Noticias

Agricultores exigen la reparación de caminos vecinales

Decenas de pequeños agricultores, incluyendo los clúster de café, aguacate y limón persa, advierten a las autoridades agropecuarias, que “corren el riesgo de perder decenas de millones de pesos por las malas condiciones de los caminos vecinales, falta de agua para el regadío y de financiamiento”.

La voz de alerta la hacen Germán Gómez, José Castro Vicente, Nilson Mateo Encarnación, Doroteo Batista, el agrónomo Claudio Narciso Díaz y el ingeniero José Montero Ramírez, presidentes de las asociaciones Opción y Desarrollo, La Culebra, San Pedro y San Pablo, Unidos para el Progreso y Productores de Manyal.

En el documento entregado a este diario, los 200 pequeños agricultores afirman que en este municipio hay 75 pequeñas comunidades cuyas vías de acceso terrestre están en completo deterioro, lo que dificulta el acceso hasta de animales, más aun de vehículos para sacar los aguacates, el café y los limones.

Con relación a la falta de agua para regadío de varias de las parcelas, indican que hay pequeños ríos y arroyos, aguas subterráneas, pequeñas presas y represas, así como pozos tubulares que podrían utilizarse para irrigar cientos de tareas.

“Al ministro de Agricultura, Limber Cruz, a Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola, que conoce perfectamente todos las comunidades agrícolas que visitó cuando fue director de la Regional Agropecuaria Suroeste, que entienda que necesitamos con urgencia un buldócer, una retroexcavadora, una pala mecánica y dos camiones, para en lo inmediato rehabilitar la mayoría de los caminos vecinales y así salvar nuestras pequeñas plantaciones de café, aguacate, limones y demás rubros”, manifiestan los agricultores de la zona.

En su documento plantean que los créditos otorgados por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), y el Banco Agrícola, no han sido suficientes, por lo que reclaman nuevos préstamos dependiendo de las necesidades de cada finca y la capacidad de pago de cada agricultor.

El agrónomo Claudio Narciso Díaz, quien es el vocero de los reclamantes, informó que en total, de café, limones persas, aguacate, maíz, yuca, musáceas y otros rubros alimenticios, hay unas 165 mil tareas en las 75 comunidades que hacen los reclamos a las autoridades.

Tomado de https://hoy.com.do