UANCHO, Pedernales.- La falta de mantenimiento del canal Nizaito podría dejar en la quiebra a cientos de productores en el Valle de Juancho, La Colonia y Oviedo, por la falta de apoyo gubernamental.
Más de cien mil tareas de plátanos, yuca, Guandules y otros rubros están sin irrigar desde hace meses por falta de limpieza del canal principal.
El canal construido por el Gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer, no cuenta con ramificaciones de riego, obligando a los productores montar sistemas de sifón para poder irrigar sus predios por gravedad.
La sedimentación no permite que las aguas fluyan debido a las más de 50 pulgadas de sedimentos, entre lodo, basuras y hierba.
Aseguran que a pesar del esfuerzo que hacen los productores asociados, no han podido realizar jornadas de trabajo debido que se necesita una retroexcavadora para limpiar los más de cien kilómetros de canal
El valle de Juancho, La Colonia, la zona de Enriquillo y Oviedo producen rubros agrícolas, carne y leche en capacidad de suplir una gran parte del país.
Aseguran que de continuar la situación actual del canal Nizaito, en pocos días se estarán viendo los resultados de las cuantiosas pérdidas en el sector ganadero y agrícola.