Espaillat. El proceso de cierre técnico del vertedero del municipio cabecera de Moca avanza de forma paulatina, y cuenta con 20 tareas de terrenos adquiridos para construir o una estación de transferencia o una planta procesadora.
Aunque la clausura del basurero se produjo a mediados del mes de enero de este año, una porción del solar es utilizado como centro de transferencia que permite recoger los desperdicios en tres volquetas para luego depositarla en el ecoparque de Rafey en Santiago.
Kelvin Mena, director de aseo urbano del cabildo mocano, informó que en los terrenos trabajan equipos como grédar, buldóceres para la nivelación de los terrenos privados, propiedad de una mujer identificada como Águeda.
Los terrenos para la estación de transferencia están ubicados en el distrito municipal de Monte de la Jagua.
Mena indicó que también trabajan para la reubicación de 65 buzos, 30 dominicanos y otros 65 de nacionalidad haitiana que por muchos años estuvieron en el vertedero viviendo de la recolección de plástico o cartones.
El proceso de intervención está a cargo de la empresa Raas SRL, que trabaja con los taludes, malla para los muros de gaviones y el acondicionamiento de los terrenos.
En tanto que ante la denuncia de que se sigue depositando basura en la parte intervenida, el alcalde y candidato a la repostulación, Miguel Guarocuya Cabral asegura se trata de grupos políticos que buscan utilizar esto como tela de campaña, a pocos días de las elecciones municipales.
El día 20 de junio del 2022 el concejo de regidores del Ayuntamiento de Moca declaró en estado de grave riesgo a la salud el vertedero, ante la contaminación ambiental que representaba para los munícipes.
En octubre del 2023, el Propeep encabezó la intervención del vertedero de Moca, para resolver los constantes incendios y la contaminación medioambiental que por años se producían en dicho depósito de basura.