La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) pasó balance a este año 2023 que culmina y asegura que el mismo cierra con un saldo negativo, ya que múltiples situaciones por las cuales atraviesan, desde maltrato laboral, bajos salarios y déficit en los nombramientos, continúan sin solucionarse.
Mariano Suazo, presidente de Asonaen, se quejó de las pensiones que reciben las enfermeras y aseguró que «es una pensión pírrica que no les da ni siquiera para comprar los medicamentos de las enfermedades adquiridas en los hospitales porque nosotros lo que hacemos es salir enfermos de los hospitales».
Denunció que todavía hay enfermeras jornaleras con un sueldo 7,500 pesos y licenciadas con sueldos de 10 mil, así como un grupo contratadas para vacunar por COVID-19 con sueldos de 17 mil pesos que no saben cuál será la suerte de estas en el futuro.
«¡Así no podemos seguir!», exclamó.
Suazo apeló a la sensibilidad presidente Luis Abinader «para que Enfermería pueda brillar en su gestión y la aprobación urgente de un aumento salarial y todos los cambios de asignación más el tiempo en servicio, así como también el nombramiento del personal en los centros hospitalarios en los cuales tenemos déficit de más de 10,000 enfermeras a nivel nacional».
Asimismo, solicitó agilizar las conversaciones que suspendieron un paro a nivel nacional porque de enero en adelante, si no obtienen una respuesta satisfactoria, «las enfermeras irán para la calle y nosotros, como Asonaen, no vamos a dejaremos solas».
Al ser cuestionado sobre el plan de lucha que implementarían, el gremialista indicó que «vamos a tener piquetes, vamos a tener marchas y vamos a tener un paro nacional en todos los hospitales, que es lo que menos queremos porque quien sufre es la población, pero, no nos dejan otro recurso».
«No hemos tenido los logros por los que hemos luchado», reiteró.