Debido a la interrupción en el servicio del agua, los residentes han tenido que recurrir a su almacenamiento en barricas, tinacos y tanques, lo que puede incentivar la reproducción del mosquito.
La jornada de acción nacional contra el dengue, que pretende realizar un operativo de fumigación en cada hogar y la limpieza de espacios públicos para eliminar criaderos, inició en esta provincia la mañana del pasado sábado 21 en varios sectores del distrito municipal Santiago Oeste, con un abastecido equipo conformado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente y la Liga Municipal Dominicana.
El programa se enfrenta a una situación adversa que, con el brote de dengue que azota el país y rebosa de pacientes a los hospitales, ha preocupado a comunitarios de algunos barrios y localidades, como Cienfuegos, donde arrancó la jornada en la provincia de Santiago.
Debido a la interrupción en el servicio del agua, los residentes han tenido que recurrir a su almacenamiento en barricas, tinacos y tanques, lo que puede incentivar la reproducción del mosquito.
Según Carmen Liz, una comunitaria de la referidad localidad, cuando se va, el líquido dura hasta cinco días sin volver, lo que les obliga, tanto a ella como a sus vecinos, acumularlo en tinacos y tanques para suplirse de él durante sus quehaceres.
Comenta que en todo el edificio donde habita “no hay una persona que no le haya dado dengue”, incluyendo niños.
Jesús Abreu, residente de la referida localidad, afirma que en esa localidad el suministro llega interdiario e incluso, a veces, dura hasta tres y cuatro días sin retornar, una situación que les obliga a acumular agua en cubos y otros recipientes que tienen que lavar cada algún tiempo, como medida de cuidado frente a la enfermedad que provoca el mosquito Aedes Aegypti.
“Un caos”, expresa Abreu al preguntarle sobre el servicio básico en el barrio.
El equipamiento de la jornada es de 20 motobombas para fumigación y tres camionetas.