Santiago. Los constantes colapsos de viviendas levantadas en plena cañada no detienen las construcciones ilegales en el sector Arroyo Hondo Abajo, en la parte sur del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
En el otro extremo de la Cañada del Diablo, donde hace poco tiempo varias viviendas tuvieron que ser desocupadas por los deslizamientos de tierra, desaprensivos se dan a la tarea de construir o ampliar sus casas.
Residentes en la zona lamentan que estas construcciones se hagan por la desidia de las autoridades a poner control y evitar que continúen ocupando las fuentes acuíferas que en su mayoría terminan descargando en el río Yaque del Norte.
El municipio y la provincia de Santiago han visto aumentar las zonas vulnerables, debido a que familias que aprovechan en horas nocturnas para construir en las riberas de ríos y cañadas, propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones.
Francisco Arias, director para la región Norte de la Defensa Civil ha dicho que en lugares como el Hoyo de Bartola, La Esperanza y La Terracita se dan los casos más frecuentes de ocupaciones.
Arias cree que la Alcaldía de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente deben mantenerse más vigilantes ante esta situación que se está produciendo.
En la actualidad el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros tiene 52 zonas vulnerables y 92 en toda la provincia de Santiago.
Arias hace un llamado a las familias que están en zonas propensas a las inundaciones y los deslizamientos a que desistan de mudarse en estos espacios ante el peligro que corren.
A mediados del mes de mayo de este año, los deslizamientos de tierra causaron el desplome de dos viviendas y varias quedaron en peligro de colapsar en el sector Arroyo Hondo Abajo.
Las casas afectadas fueron levantadas encima de la canaleta que también fue arrastrada por el desbordamiento de la cañada del Diablo. Arias dijo que teme a nuevos daños.