El control de un punto de drogas y la disputa de mayor autoridad en la barrida generó la noche del martes un enfrentamiento entre líderes de bandas en el barrio Duarte, del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo.
Los comunitarios del sector indicaron a Diario Libre que se escucharon más de 35 tiros retumbando en el lugar alrededor de las 10:30 de la noche. Agradecieron a Dios que ninguna persona resultó herida durante el tiroteo.
Temen que los enfrentamientos entre los delincuentes arrecien en los próximos días tras la popularidad que ha adquirido uno de los líderes en la zona.
Según comentó un lugareño, cuyo nombre se omite por temor a represalia, uno de los dueños del microtráfico vociferó que «abrirá fuego en el barrio», con la intención de sembrar el temor en los comunitarios para que no intervengan en su negocio.
También habló sobre la situación una señora de 52 años, quien expresó que los tiroteos en la barriada habían cesado, sin embargo, en los últimos días han vuelto a dar de qué hablar generando temor entre los que residentes en el sector.
De acuerdo con los vecinos, la situación se ha tornado violenta luego del ingreso de un nuevo comandante en el destacamento de Buenos Aires, en Herrera, debido a «él le ha declarado la guerra a uno cuentos cacos calientes de la zona».
Narraron que en las últimas dos semanas el nuevo titular del cuartel, quien tiene menos de dos meses, ha realizado «operativos de limpieza» en algunos puntos de drogas del sector de Herrera.
Entre los puntos del microtráfico que han desmantelado mencionaron dos del barrio El Hoyo, Colombia, en Loma del Chivo; Tetelo Vargas, en Duarte; Yeremy, en el ensanche Altagracia y uno denominado La Plazoleta.
Quejas por contaminación sónica
Además de los enfrentamientos entre bandas, los comunitarios del barrio Duarte se quejan por la cantidad música a alta velocidad que colocan algunos comercios en la barriada, donde aseguran se originan también situaciones de riña.
«Eso es a cada rato que empiezan con la música alta, especialmente en la madrugada terminando con botellazos y discusiones feas. Muchas veces uno ni dormir bien puede porque es como de maldad que lo hacen», indicó uno de los lugareños.
Sostuvo que es común que estos negocios se asocian con el microtráfico y que en muchas ocasiones hacen una pantalla de que funcionan como colmado para pasar desapercibidos por las autoridades.