Historia Dominicana Relatos

62 años después de la expedición del 14 de junio contra la tiranía de Trujillo

SANTO DOMINGO.- Este lunes se conmemora el 62 aniversario de la expedición del 14 de junio, cuando en esa fecha de 1959 un grupo de valientes, henchidos de arrojo y osadía, se atrevieron a iniciar una aventura que aunque quedó truncada quedaría registrada en la historia como el comienzo del final de la cruenta tiranía que cercenó las libertades “a sangre y fuego”, terminando en una ignominia para la República Dominicana.

Este 62 aniversario de la gesta del 14 de junio coincide con la decisión, este año, del presidente Luis Abinader de hacer que por primera vez, desmembrada la encarnizada tiranía, un jefe de Estado se ponga al frente de los actos oficiales para celebrar, cada 30 de mayo, el Día Nacional de la Libertad, declarado en 1962.

El ingreso desde el exterior de los intrépidos y audaces combatientes con la misión de derrocar a la dictadura por la única vía posible entonces, las armas, se produjo por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Un avión que simulaba pertenecer a la flotilla de la Fuerza Aérea Dominicana, con 56 combatientes abordo, aterrizó en el aeropuerto militar de Constanza, para convertirse así en el primer grupo de la peligrosa pero heroica misión que desembarcaba.

Los demás expedicionarios realizaron su ingreso por las costas a través de las playas de Maimón y Estero Hondo, en Puerto Plata. La historia cita que dificultades climáticas confrontadas impidieron su desembarco al tiempo acordado para coincidir con el arribo de los demás compañeros que lo hicieron vía aérea.

Que no lograran su cometido no deja a estos combatientes fuera del éxito en la persecución de su propósito, pues su esfuerzo, valentía y gallardía sirvió para inspirar a otros a terminar el trabajo iniciado de libertar al pueblo dominicano tras ser subyugado por más de 30 años por la sangrienta y funesta tiranía de Trujillo.

Por considerarlo de interés El Nuevo Diario transcribe a continuación el texto de un poema inspirado en los héroes de la expedición del 14 de junio, de la autoría de Sergio Martínez Howley:

“LOS QUE ABRIERON LA BRECHA DE LA LIBERTAD”

Era 14 de junio cuando valientes patriotas llegaron con la esperanza, desafiando lo imposible a un régimen de oprobio y asesinos despiadados.

No eran hombres corrientes, vacilantes o dadivados, era la raza inmortal, era la casta valiente. Sabían a lo que venían, del peligro que existía, que sus vidas exponían, pero estaban decididos a triunfar o dar su vida.

Prevalecía en sus mentes, el martirio que sufrían, tantas gentes inocentes, sometidos a la impotencia por el abuso y la barbarie, de un sanguinario tirano.

Constanza, Maimón y Estero Hondo, eligieron por trinchera y en sus surcos con su sangre, abonaron el terreno y sembraron la semilla del valor y del coraje que más tarde germinó en dignos dominicanos que han continuado la lucha por el honor de Quisqueya.

Celebremos con orgullo, este nuevo aniversario de esos que abrieron la brecha, de la lucha con su ejemplo. No hay porqué derramar lágrimas, por púdicos inmortales. Es de héroes su braveza y eterna su grandeza.

Tomado de https://elnuevodiario.com.do