Ya ha superado todas las pruebas y llegará a todos los teléfonos con WhatsApp instalado a partir de este martes. La función que avisa a los usuarios de que un mensaje se ha reenviado está aterrizando poco a poco en todos los dispositivos, «chivándose» de todo aquel que replique texto. Así lo ha anunciado la compañía a través de su propio blog, desde donde afirman que esta herramienta «ayudará a que los chats uno a uno y grupales sean más fáciles de seguir».
Otro de los objetivos es determinar si un contacto escribió el mensaje que le enviaron o si provino originalmente de otra persona. Hasta ahora, cuando reenvías un mensaje desde un chat a otro, el texto se copia tal cual, como si lo hubieses escrito tú. Con esta nueva actualización (que ya posee su rival Telegram desde hace mucho), el mensaje se reenviará, pero se indicará que no es un mensaje original (algo parecido a lo que ocurre cuando se contesta dentro de una conversación, citando la frase a la que se alude).
Lo que no parece que vaya a incluir, al menos de momento, es el nombre de la persona que originalmente escribió el mensaje, ya que sólo se acompañará con una etiqueta superior en la que se especifica «reenviado», sin nada más. Para sortear esta nueva función, seguramente se pueda seguir utilizando el tradicional copiar y pegar manual, por lo que se «engañará» a la aplicación, haciéndole ver que en realidad hemos sido nosotros mismos los redactores del texto, si bien aún no hemos podido comprobar tal extremo.
Esta función llega con la última actualización de WhatsApp que se está implementando desde hoy, pero no desesperes si aún no eres uno de los «elegidos»: la nueva característica tendría que aparecerte en los próximos días.
«WhatsApp se preocupa profundamente por su seguridad. Le recomendamos que piense antes de compartir los mensajes que se enviaron. Como recordatorio, puede informar de spam o bloquear un contacto en un solo toque y siempre puede comunicarse directamente con WhatsApp para obtener ayuda», alertan desde el blog oficial de la aplicación, que en los últimos meses se ha visto envuelta en la polémica por los linchamientos a raíz de bulos propagados en India.