Aunque los ciberdelincuentes consigan obtener los primeros 6 dígitos para entrar a las cuentas engañando a sus víctimas, estas obtendrán un segundo código que les alerte de la situación.
Multitud de cuentas de WhatsApp están siendo robadas para suplantar la identidad de sus usuarios y estafar a sus contactos, según WABetaInfo. El ‘modus operandi’ de los atacantes consiste en engañar a la víctima para que le dé su código de seguridad.
Para hacerlo, los ciberdelincuentes trataban de ingresar en las cuentas de sus víctimas. Sin embargo, si se entra desde otro dispositivo, WhatsApp tiende a mandar un código de seguridad para evitar ciberataques.
Por ese motivo, los estafadores se ponían en contacto con los usuarios para mentirles diciendo que había habido un error y que le habían mandado el código a su número. Algunos llegaban a creer a los cibercriminales y facilitaban los números.
WABetaInfo ha informado que la plataforma de mensajería instantánea está trabajando para evitar que esto siga ocurriendo. Para ello, WhatsApp está añadiendo un segundo código de verificación que se enviaría al dispositivo principal en caso de que alguien iniciase sesión desde otro aparato.
De este modo, si una víctima ofrece su código de verificación por un engaño, tendría una alerta de que su cuenta está siendo vulnerada.
¿Cuándo estará disponible esta doble seguridad?
En un principio, el segundo código de verificación de la app de Mark Zuckerberg se ha descubierto en las pruebas para Android. No obstante, WABetaInfo espera que muy pronto estén disponibles para todos los usuarios.
Cuando la función de ciberseguridad esté habilitada para todos, ya no bastará con que los estafadores introduzcan un código de 6 dígitos para entrar en las cuentas de sus víctimas. Al meter el código, los usuarios recibirán un aviso de que están intentando entrar en sus cuentas y se percatarán del engaño.