El concejo de vocales del Distrito Municipal La Otra Banda cambió el nombre a esa localidad de la provincia La Altagracia por “La Otra Banda Punta Cana”, sin tener la potestad para hacerlo.
Esto, debido a que, por mandato de la Constitución de la República, en su artículo 195, esas prerrogativas son del Congreso Nacional.
Asimismo, la resolución, con el número 5 fecha el 20 de agosto, de ese concejo de vocales cambia los límites al Distrito Municipal, lo que también es una violación a la ley 39-87, que crea y coloca los límites al Distrito Municipal La Otra Banda, del municipio de Higüey.
La decisión de los ediles se tomó a raíz de una solicitud del director de esa localidad, fechada en el día 2 de agosto, Luis Alexander Rodríguez, quien también hace desconocimiento de la ley al hacer la referida solicitud.
Rodríguez, electo en febrero pasado, solicitó a los vocales que cambien el nombre a La Otra Banda Punta Cana en la zona que va desde “Vallegina hasta el peaje de la Autovía del Coral hasta los límites Distrito Municipal de Verón Punta Cana”.
El edil atendiendo a la resolución de los concejales, este miércoles colocó una valla en la Autovía del Coral, en los referidos limites, para dar la bienvenida a la comunidad “La Otra Banda Punta Cana”. Esta acción generó la reacción negativa de la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; y del senador de La Altagracia, Rafael Barón Duluc, Cholitín.
El legislador en su cuenta de X le exhortó “a los distinguidos vocales y al director del Distrito Municipal de La Otra Banda a asesorarse con relación a sus competencias. Dicho distrito municipal fue creado por ley y solo una ley puede modificar su nombre, límites o cualquier otra cosa relativa a la misma. (Cholitin)”. Aristy dice: “A La Otra Banda me unen vínculos de familiaridad, a esta comunidad laboriosa, de gente buena, le tengo un profundo amor, pero la ley es la ley”, finalizó.
Composición territorial del distrito municipal
En 1987, el Congreso Nacional dictó la ley número 39-87, donde erige a la sección La Otra Banda en Distrito Municipal con el nombre de “Distrito Municipal La Otra Banda, el cual estará integrado por las secciones de El Bonao, Duyey y Cruz de Isleño, con sus respectivos parajes”. El abogado Waldy Taveras, califica la acción de los ediles como un desconocimiento de la ley.