Desde ayer las autoridades se dedican a ofrecer asistencia psicológica y social a los trabajadores y vecinos afectados por la tragedia que provocó la explosión en la empresa PolyPlas, en el sector de Villas Agrícolas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, precisó que las instrucciones del presidente Danilo Medina es de acompañar a la población hasta que todos estén tranquilos en sus hogares.
Informó que el apoyo psicosocial lo encabeza el Servicio Nacional de Salud (SNS), al tiempo que el Plan Social de la Presidencia ofrece asistencia social con la entrega de ajuares a los afectados con el acompañamiento del COE.
Mediante esa asistencia se coordina la reparación de viviendas afectadas a cargo del Ministerio de Obras Públicas y otras entidades que forman parte del gobierno.
Explicó que son 26 las familias que interviene el Plan Social de la Presidencia, pero las viviendas afectadas de manera directa son 15, además de otras cuyos ajuares sufrieron daños irreparables.
Sostuvo que como COE iniciaron un levantamiento, prácticamente el mismo día de la tragedia sobre el estado de la población que fue entregado al presidente Medina, ya que esa era la responsabilidad.
Estima que debido al acompañamiento de las familias pudieran salir de la zona el próximo sábado, ya que se trabaja con los centros educativos afectados, los estudiantes, profesores y se evalúan las estructuras de los planteles.
El general Méndez García explicó que cerraron la búsqueda de posibles cuerpos en los escombros debido a que desde ayer no se ha presentado al lugar ninguna persona requiriendo pariente desaparecido.
Destacó, asimismo, la gran labor de entidades como la Defensa Civil, con sus unidades de rescate en estructuras colapsadas, además de la Unidad Canina, fundamental en la búsqueda de personas bajo escombros; la labor del Ejército de la República Dominicana (ERD) con una unidad especializada denominada UHR, el Cuerpo de Bomberos, los Ministerios de Defensa, de Obras Públicas, la Policía Nacional, quienes dieron respuesta en 48 horas
Luis Ozoria Lara, quien coordina el apoyo psicosocial que se ofrece en el área de desastre, resaltó la labor de algunas entidades con profesionales de la conducta como la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), el Ministerio de Salud Pública, el COIN.
Informó que ayer trabajaban 65 psicólogos de las entidades citadas ofreciendo apoyo emocional a los vecinos, estudiantes, profesores, además de trabajadores de la empresa afectada y rescatistas. Trabajan con cuatro escuelas, y a partir de mañana con seis colegios privados.
De regreso
Familias que habían abandonado sus casas en el momento de la explosión ayer comenzaron a retornar a sus hogares, donde comprueban daños a estructuras, electrodomésticos y otros, Tal es el caso de Xiomara Modesto, quien habita en la casa de dos niveles número 139, calle Sagrado Díaz, justo detrás de donde ocurrió la explosión. Narra que fue ayer cuando regresó a su casa, por lo que evalúa los daños. Lo mismo ocurre con la casa 143, de Margarita Mateo, quien regresó ayer y evalúa los daños.