Santiago. Ante el recrudecimiento de los hechos de delincuencia y criminalidad, sacerdotes, pastores, comerciantes, grupos populares y de junta de vecinos del distrito municipal Santiago Oeste protestaron con un viacrucis para exigir el reforzamiento policial.
Los manifestantes plantearon la necesidad de elevar el cuartel de Cienfuegos a departamento, aumentar a por lo menos 100 el número de agentes policiales y reforzar el patrullaje.
En la actualidad cuenta con dos camionetas y cuatro motores, para una población que según el sacerdote Javier Báez de la parroquia Santa Marta, en la actualidad supera los 200,000 habitantes con 74 barrios.
“Este pedimento, además del ministro de Interior y Policía, lo hemos hecho a los últimos cuatro generales que hemos tenido dirigiendo el comando Cibao Central de la Policía Nacional, incluyendo el actual director general mayor general Eduardo Alberto Then”, apunta.
Los comunitarios recuerdan que el 27 del pasado mes de marzo de 2021, el presidente Luis Abinader, durante un encuentro en el bajo techo del barrio Pueblo Nuevo de Santiago, ordenó y prometió que en lo inmediato se elevaría la categoría de dicho cuartel.
“Hemos recibido las visitas e inspecciones oficiales de los departamentos correspondientes de la Policía, encontrando la estructura existente como excelente y adaptable para que sea elevado de categoría dicho cuartel, pero sin resultado positivo”, expresaron los dirigentes comunitarios mediante un documento.
Dicen que les preocupa la situación porque no quieren vivir el pasado reciente, donde los funcionarios no escuchan al presidente, mientras los actos vandálicos en todo el sentido de la palabra aumentan en el distrito municipal Santiago Oeste.
Las entidades agrupadas en la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago, dicen que los últimos días se han registrado varios hechos de delincuencia como robos y atracos. El viacrucis fue respaldo por el Falpo.
Tomado del periódico El Caribe