Residentes y personas que laboran en el sector Villa María, Distrito Nacional, están cansados de lidiar con el vertedero improvisado de la calle María Viuda de la Cruz casi esquina Josefa Brea, puesto que, pese a los esfuerzos del ayuntamiento por recoger la basura, éste se vuelve a llenar en pocas horas todos los días, causando que se tape uno de los principales filtrantes y que se inunde la zona durante los días lluviosos.
Lilian Henríquez, empleada de una ferretería cercana al basurero, lo definió como “un cáncer que no tiene cura, porque lo limpian ahora y horita vuelve otra vez el mismo reguero”.
Entiende que la raíz del problema es la falta de buenas costumbres entre algunos habitantes del sector y precisó que los desechos más frecuentes suelen ser vidrios y basura proveniente de hogares.
Antonio Núñez, un pensionado que frecuenta un negocio de esa calle, contó que la inundación que provoca al botadero al obstruir el filtrante ha llegado en ocasiones a la altura de los faros de un vehículo.
Señaló que algunos comunitarios se han acostumbrado a tirar la basura allí porque supuestamente no tienen otro sitio donde echarla, ante lo cual recomienda educar a las personas para que saquen la basura en el momento en que cruza el camión de la recogida (generalmente en la mañana) y colocar a un policía municipal para que vigile la zona del vertedero improvisado.
Recordó que anteriormente el sitio donde las personas llevaban los desechos era el cruce entre las calles Josefa Brea y Yolanda Guzmán, pero que este vertedero improvisado fue eliminado después.
Hasta el tránsito. Frente al vertedero ha laborado en una construcción por dos semanas Manuel Peguero, quien afirmó que, además del mal olor que provocan los residuos, el entorpecimiento del tránsito es otro de los problemas que trae el botadero y del cual ha sido víctima en carne propia luego de que su vehículo fuera chocado por esa razón.
Este maestro constructor contó que días atrás un inspector del ayuntamiento detuvo a una persona por estar echando basura en ese sitio, pero que aun así la gente sigue colocando sus desperdicios allí.
Tomado de https://hoy.com.do/