Provincias Provincias Dominicanas Santo Domingo

Vertedero Duquesa es relleno sanitario; viene cierre técnico

Eliminan montañas basura; no hay hedor ni la humareda que copaba DN y el Gran SD

El vertedero de Duquesa ha sido convertido en un verdadero relleno sanitario, transformado y con control de los niveles de contaminación que durante más de 20 años afectaron el Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo.

Al mismo tiempo, y con la colaboración de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se iniciará el proceso del cierre técnico del basurero, una labor que tardaría entre cuatro y cinco años, en lo que se ubican los terrenos para verter los residuos sólidos.

La Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), ha rehabilitado el 70% del vertedero, por lo que las montañas de basura que lo caracterizaban quedaron en el pasado.

Producto de esas labores se han intervenido más de 625 mil metros cuadrados, de 900 mil ocupados por residuos sólidos, para mantener el vertedero en condiciones operativas, evitar humaredas, entre otros eventos que durante años han afectado a la población del Gran Santo Domingo.

Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro, Orlando Jorge Mera, al encabezar un recorrido en Duquesa realizado por la Comisión que administra este vertedero que está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte tal y como se especifica en la sentencia 0030-2017 del Tribunal Superior Administrativo.

El funcionario destacó el trabajo desplegado por el alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, para el rescate de Duquesa, quien no ha desmayado para que este basurero deje de ser una amenaza constante para más de 5 millones de dominicanos.

El ministro de Medio Ambientde, Orlando Jorge Mera, precisó que las labores se ejecutan de manera gradual en los puntos de vertidos donde se manejan aproximadamente 4,700 toneladas de residuos que llegan diariamente al vertedero procedente del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como Pantoja, Los Alcarrizos y empresas privadas.

LAS CLAVES

Nuevos modelos
Joel Santos, asesor del presidente Luis Abinader en materia de turismo, explicó que República Dominicana no solo está trabajando en su recuperación: también está en proceso de revisar su infraestructura para desarrollar nuevos polos turísticos.
Segmentos nuevos
En ese sentido, el empresario indicó que lo que se busca es atraer nuevos segmentos de mercados para incrementar la oferta turística del país.

Tomado de https://hoy.com.do