SANTO DOMINGO.-La acumulación de grandes cantidades de sargazo en la orilla de la playa de Boca Chica y en parte del agua, es el escenario actual que se observa al llegar al destino turístico que recibe miles de visitantes cada mes.
La masificación de las microalgas ha generado reducciones significativas en la afluencia de visitantes, tanto criollos como extranjeros, debido al mal olor que desprende la descomposición del sargazo y que de paso, impide que los turistas puedan bañarse y recrearse como es de costumbre.
Esta situación también se ha vuelto preocupante para más de 400 vendedores entre formales e informales que tienen su negocio dentro y fuera de la playa, los cuales brindan sus servicios como cada día para el propio sustento de su familia y que a su vez, generan un impacto positivo en la economía de la zona.
De acuerdo con Mario Severino, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Playa de Boca Chica, el 80 % de las ventas en los diferentes negocios de la playa y de los alrededores ha bajado fruto a la acumulación del sargazo, el cual no ha permitido que los turistas visiten seguido el destino.
“Nosotros nos hemos ayudado y hemos sacado manualmente en conjunto con los vendedores playeros cantidades de sargazo, ya que el mal olor que desprende resulta molesto para los que asisten”, dijo a EL DÍA.
Severino, quien también es vicepresidente de los Trabajadores Playeros, expresó que el sábado hubo un operativo de limpieza y recogida en la playa a cargo del alcalde del municipio, Fermín Brito.
En este operativo fue participe el Ministerio de Obras Públicas, quién puso a la disposición del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica más de 10 camiones, los cuales estuvieron recogiendo las grandes cantidades de sargazos que se encontraban en la orilla de la playa en un estado de descomposición.
Igualmente, participaron más de 200 voluntarios para el retiro de las microalgas, seis palas mecánicas y dos retroexcavadoras.
Joel Gómez, empleado del restaurante Bocana, que se encuentra a la orilla de la playa, expresó que la disminución de los visitantes ha sido considerable por el mal olor que emana de las microalgas, pero aún así en el lugar se ha recibido algunas llegadas de extranjeros.
En tanto, una empleada del Club Náutico, quién no quiso que se revelara su nombre, dijo a EL DÍA que la presencia y el mal olor que genera el sargazo en las instalaciones ha provocado una baja mínima en la llegada de los socios y visitantes.
Sin embargo, indicó que en dónde se ha producido un impacto negativo es en la recogida del sargazo, ya que la empresa ha destinado millones de pesos para que el lugar pueda seguir atrayendo a los visitantes mediante las actividades que se desarrollan en el lugar.
El sector turismo es el más afectado por el sargazo, debido a los grandes volúmenes que llegan a las playas del país y de otras regiones del Caribe.
Las altas cantidades de algas marrones que están llegando a las costas sur y este del territorio dominicano no dejan de ser una problemática preocupante para las autoridades del destino, ya que a medida que va aumentando la proporción más baja en la ocupación se puede producir.
El día a día
—1— Recogida
Más de mil 500 toneladas de sargazos se ha recogido en la playa de Boca Chica.
—2— Comerciantes
Muchos comercios en las orillas de la playa han tenido que recoger manualmente el sargazo para evitar el mal olor.
—3— Mayor cantidad
Este año habrá más alga que en 2022.