El traslado de los internos al nuevo penal en Las Parras de Guerra se ha postergado debido a una auditoría que realiza la Cámara de Cuentas al nuevo recinto a solicitud del ministerio público.
Santo Domingo, RD. – Residentes de los alrededores de la cárcel de la Penitenciaría Nacional de La Victoria reclaman de las autoridades el traslado urgente de los privados de libertad al nuevo recinto Las Parras, del municipio Guerra, de Santo Domingo Este.
Sin embargo, el traslado de los internos se ha postergado indefinidamente por estar paralizada su construcción, tras ser objeto de arqueo por la Cámara de Cuentas a solicitud del ministerio público, por estar vinculada al caso Medusa.
El señor Juan Luis Troncoso, residente desde hace 30 años en La Victoria, ansía el momento en que se produzca el traslado de los presos al nuevo recinto penitenciario, para tener paz y tranquilidad en la zona.
La señora María Gómez Tejada, aunque no es residente de La Victoria, entre penuria y esperanza dice confiar que los privados de libertad sean trasladados a la nueva cárcel, ya que a juicio no estarían en hacinamiento.
Gómez Tejada, quien visita a su hijo desde Los Alcarrizos, sostiene que prefiere viajar a Las Parras de Guerra, que ver a su vástago en un recinto con hacinamiento y en constantes motines.
Sin embargo, otras madres de reclusos prefieren que sus hijos se mantengan recluidos en la cárcel de La Victoria para evitar dar ese viaje a Guerra, aunque señalan que no todos gozarán de los mismos privilegios.
En tanto, otras se quejaron por las situación de calamidad que atraviesan hasta para poder hacerles llegar alimentos e insumos a sus familiares recluidos en el penal.
Mientras comerciantes y motoconchistas del Distrito Municipal La Victoria tienen otra visión sobre el traslado de los reclusos del viejo penal.
Aalegan que el cambio de lugar de la prisión les afecta en su economía, ya que las visitas serán hacia el nuevo recinto penitenciario en Las Parras.
Puede ser usada
El asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, planteó que mientras se sigue auditando la cárcel Las Parras, en torno al caso Medusa, se pueden ir llevando presos a las áreas habilitadas del recinto penitenciario.
Sostuvo que el equipo de ingeniería tal como él recomendó, hizo un estudio y subdividió en ocho prisiones y poco a poco se fue trabajando y que ya hay edificios listos y recibidos por el área técnica de la Procuraduría.
Santana, al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11, manifestó que esos nuevos edificios pueden ser perfectamente usados para el traslado de los presos de la cárcel de La Victoria, donde hay una sobrepoblación carcelaria.
Expresó que durante siete meses se iba investigando el caso Medusa, cuyo principal implicado es el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y se seguía construyendo el recinto carcelario.
Hay que esperar auditoría
Ayer la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo que hay que esperar a que el complejo sea auditado debidamente por la Cámara de Cuentas, ya que forma parte de un expediente de corrupción bajo investigación.
El pasado 10 de agosto, el entonces presidente Danilo Medina inauguró la cárcel La Nueva Victoria, con capacidad para 8,878 reos, acto en que se planteó que con el nuevo penal se pretende acabar con el hacinamiento y las condiciones inhumanas habituales en los antiguos presidios del país.
Al principio, se informó que se realizaba un levantamiento de los reos condenados de la vieja cárcel, porque serían los primeros en ser llevados al complejo penitenciario, y posteriormente los internos que guardan prisión preventiva.
Con la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas a la cárcel Las Parras, determinará si surgen o no hallazgos de irregularidades.
CIFRAS
7,200.
La obra fue anunciada como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario para erradicar el hacinamiento en que se encuentran los más de 7,200 internos que alberga La Victoria.
RD$6,966 MM.
La construcción del recinto en Las Parras cuenta con una inversión de RD$6,966 millones, pero según la Procuraduría tiene vicios de construcción insalvables.