SANTO DOMINGO.-Vecinos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) dicen estar “al grito por el ineficiente servicio de agua”, que al margen de la mensualidad que pagan los obliga a comprar camiones cisterna para paliar la escasez.
Aseguran que el problema se ha incrementado de un mes acá, pese a no registrarse una sequía extrema, como ha ocurrido en otras estaciones del año, y se sienten “desesperados” y sin saber a quién reclamar, ya que han visitado personalmente la institución y le han hecho caso omiso.
“Llevamos casi 37 años aquí en el Residencial Janice, siempre hemos recibido agua, y de un año acá, a pesar de decir que los embalses están llenos, empezaron a racionar y enviar el líquido tres veces a la semana, pero hace un mes se ha agudizado el mal servicio y es prácticamente nada lo que nos llega”, comentó José Grau, presidente del condominio de unos 80 apartamentos.
El residencial está ubicado en la calle Erick Leonardo Ekman número 28, casi esquina Euclides Morillo de Arroyo Hondo Viejo.
Grau junto a los vecinos Teudis Sosa y Ramón Guzmán, hablando a nombre del conglomerado, explicaron que cuentan con una cisterna con capacidad para 80 mil galones de agua, equivalentes a unos mil galones por familia y la cantidad de horas que suplen no es suficiente para abastecerse, contrario a lo que les ocurre a otros condominios del entorno.
Alegan que pagan alrededor deRD$26 mil pesos mensuales sobre la base de un acuerdo entre ambas partes y no les satisfacen, alegan que al parecer el contador ni la conexión de una tubería matriz cercana están funcionando. Ante la dificultad, piden que les incrementen las horas o días de envío del imprescindible recurso.
“Tenemos que comprar cuatro camiones que nos hacen RD$6 mil quinientos pesos y ya no aguantamos, porque no les cobramos cuotas extraordinarias a los condómines, que muchas veces se resisten a pagar más”, comentó Grau.
Teudis Sosa insistió en que han acudido varias veces a la entidad en busca de solución, y en lo que lleva en el condominio nunca habían estado peor que ahora.
La mala distribución del agua potable se acentúa de forma cíclica, y hay sectores como Herrera y Palacio de Engombre, en Santo Domingo Oeste, donde las familias se quejan por la falta de soluciones.
Los residentes de ese y otros barrios vulnerables se quejan porque el servicio alternativo que ofrece la CAASD al parecer implica mucha burocracia y depende de las relaciones que alguien se pueda agenciar para el envío de camiones gratis.