Los precios de los productos que necesitan materias primas para su elaboración no bajarán, debido a que el tema de la inflación en el país tiene un componente especulativo, además de que no existe un precio de referencia para perseguir la especulación.
Así lo señaló Altagracia Paulino, exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), quien agregó que los productos que necesitan materias primas importadas no tendrán un precio temporal, ya que el precio que se fije hoy será el costo de los próximos años, porque esto es parte de la dinámica del mercado.
“Se ha permitido la especulación porque no ha habido una transparencia ni una voluntad política para que los costos sean transparentes. Con respecto a los alimentos no hay un precio de referencia, como lo tienen los combustibles. Si no hay un precio de referencia cómo se puede perseguir la especulación”, apuntó.
Dijo que debería existir una mesa de transparencia de precios, de tal manera que se explique el costo de traer al país la materia prima y así haya un precio sugerido para el producto final.
Aunque saludó la decisión del presidente Luis Abinader de reunir diferentes sectores para buscar soluciones a las alzas de precios, producto de situaciones externas, Paulino entiende que la mesa de trabajo no saldrá a camino sino tiene una representación de los consumidores.
“Esa mesa de trabajo está coja porque ahí solo estaban los empresarios y la gente del Gobierno, no es transparente. Aquí hay precios políticos”, dijo.
Insistió en que los precios de los productos industrializados no bajarán, porque si así fuese, esos productos tendrían el mismo precio de otros años anteriores hoy en día.
Ajuste de salario. La exdirectora de Pro Consumidor aseguró que para hacer frente a esa alzas en el precio de los productos, es necesario un ajuste de los salarios.
“Hacer que la gente incremente su poder adquisitivo para que puedan alcanzar mínimamente sus necesidades básicas”, dijo.
Recordó que siempre los procesos de inflación se han resuelto incrementado el poder adquisitivo de los consumidores.
“Tiene que que haber algo que posibilite satisfacer las necesidades básicas de los consumidores, fundamentalmente en el renglón de los alimentos”, manifestó Paulino.
Tomado de https://hoy.com.do/