Provincias Dominicanas

Unen esfuerzos por rescate del Yaque

Santiago. La Agencia Pro-Cultura (Aproculmed), la Junta de Vecinos Carlos de Lora, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y Medio Ambiente se unieron ayer en un plan de rescate con el que buscan proteger sus aguas y evitar su contaminación

Durante un encuentro realizado en la ribera del río Yaque del Norte, en el sector Bella Vista de esta ciudad, Ramón Enrique Pérez, coordinador de Pro Cultura, informó que con los comunitarios y organizaciones barriales formarán comités de defensa para contrarrestar la contaminación de los desechos sólidos y en el trabajo de concientización de la población para evitar tirar basura a la cuenca de este afluente.

“Conjuntamente con los comunitarios y otras organizaciones medioambientales vamos al ataque de la deforestación, desechos sólidos, aguas residuales y los desechos industriales que son los principales males que afectan al río”, precisó Pérez.

rio yaque

Esperanza

En nombre de Soeci y Medio Ambiente, Domingo Rodríguez manifestó que, a pesar del deterioro y los problemas actuales que presenta el Yaque del Norte, todavía existe mucha esperanza de salvar su cauce y de que se convierta en un ecosistema más productivo, sobre todo para las provincias que sustentan su economía en la agricultura.

En tanto que Agapito Marte, presidente de la junta de vecinos Carlos de Lora del sector Bella Vista, sostuvo que desde ya los comunitarios están integrados en el plan de protección.

En ese sentido, Marte informó que motivados en salvar el más importante afluente de Santiago y pueblos de la región, cada día supervisan la zona para evitar los depósitos de desechos sólidos.

Desde hace varios días, una brigada del Ayuntamiento Municipal de Santiago realiza los trabajos de saneamiento de las zonas críticas.

Buscan concientizar sobre la situación del río

A la actividad asistieron, además, Eduardo Rodríguez, director de Medio Ambiente; Claudio Manuel Aybar, de la Fundación Bella Vista; Pedro Miguel Martínez comunitario, Israel de los Santos, presidente de Funsofen, así como habitantes del sector, entre otros invitados que han decido asumir el compromiso de no dejar que este afluente muera.