Santo Domingo.- Alrededor de 15 provincias se mantienen en alerta ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El organismo indicó que se aumentó a cinco las provincias en alerta amarilla, mientras que diez siguen en verde.
Las provincias en alerta verde son Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón. Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.
El predictor Henry Agramonte, de la Onamet, explicó que debido a un sistema frontal al noreste del país en proceso de disipación seguirán los nublados acompañados de aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente.
“Teníamos un sistema frontal al norte del país que ya se alejó y los remanentes nubosos es lo que está provocando esa humedad más el viento este/noreste es lo que mantienen las condiciones para que sigan las lluvias”, dijo.
El predictor meteorológico indicó que entre “las provincias que más precipitaciones han tenido están Montecristi y Puerto Plata”.
Desde el pasado domingo se han registrado lluvias torrenciales que han provocado el desplazamiento de 1965 personas hacia lugares seguros, dos comunidades incomunicadas, una carretera y tres puentes destruidos.
Cifras récord
— Montecristi
“Fue la provincia de mayores precipitaciones, con un registro de 155 mm de lluvias por cada metro cuadrado, equivalente a la lluvia que normalmente cae en 6 meses en esa zona semidesértica”, dijo Osiris De León.
Tomado de El Día