Las clásicas operaciones bancarias de captación y colocación de depósitos y préstamos están concentradas en más de un 80 por ciento en el Gran Santo Domingo y Santiago.
En el Gran Santo Domingo, demarcación compuesta por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se produce el 73 por ciento de los depósitos que capta la banca comercial dominicana y se coloca el 75 por ciento de los créditos que otorgan los bancos de servicios múltiples.
Estadísticas oficiales que abarcan el periodo comprendido entre 2014 y 2019 reflejan un consistente comportamiento de las operaciones pasivas (captación) y activas (colocación) de los bancos, por regiones y provincias.
Santiago, segundo y tercero
La provincia Santiago es, a nivel nacional, tercera en aporte de depósitos y valores para la banca comercial y segunda en recepción de préstamos.
El Distrito Nacional es líder absoluto en las dos categorías de operaciones clásicas. Al cierre del pasado año 2019, aportaba el 69.66 por ciento de las operaciones de captación de depósitos y valores de la banca, con un monto absoluto de RD$1,428.306.9 millones. Como receptor de financiamiento, el Distrito Nacional terminó el 2019 con una ponderación de 68.10 por ciento y un valor absoluto de RD$727,079.0 millones, frente a un consolidado del sistema de RD$1,067,643.3 millones.
La provincia Santo Domingo, en tanto, era responsable de aportar el 6.72 por ciento de los depósitos y valores captados por los bancos, con un balance al cierre del 2019 de RD$96,063.0 millones. En préstamos, participaba con el 6.12 por ciento de la cartera total, y un monto absoluto de RD$ 65,387.2 millones.
Las operaciones de la banca múltiple dominicana están ubicadas en tres grandes regiones, que según la clasificación del Banco Central son la región del Cibao, que comprende las provincias Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal (Salcedo), Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Valverde; región Sur-Este, que integran el Distrito Nacional, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santo Domingo; y la región Suroeste que integran las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Pina, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, y San Juan de la Maguana. El mayor predominio de la bancarización la tiene la región Sur-Este, por acoger al Gran Santo Domingo. En esta región se concentra el 83.02 por ciento de la cartera global de préstamos de los bancos, con un monto consolidado a diciembre del 2019 de RD$887,191.3 millones. También producía el 82.41 por ciento de los depósitos y valores captados por la banca, con un monto absoluto de RD$1,177,185.1 millones.
Región menos bancarizada
La región de menor participación en la intermediación bancaria es la Suroeste, con menos de un 4% de las operaciones de la banca múltiple. En aportes de depósitos y otros valores, la región acumulaba RD$56,920.7 millones, para una participación relativa de 3.978%, mientras que la cartera consolidada de préstamos recibidos sumaba RD$32,841.2 millones, para una ponderación de 3.07%.La región del Cibao aporta el 3.48% de los depósitos y valores manejados por la banca múltiple, y recibía el 6.83% de la cartera total de crédito de la banca múltiple.
Hermanas Mirabal, con baja bancarización
De acuerdo con un cuadro estadístico elaborado por el Banco Central, de las provincias del Cibao las de menor participación en las operaciones bancarias son Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. En forma individual, las provincia Elías Pina, Pedernales, Independencia y Bahoruco (todas de la región Suroeste) son las de menor participación en la cartera de préstamos de la banca, con RD$494.4, RD$187.2, RD$399.4 y RD$957.0 millones, respectivamente.
Monte Plalta, Hato Mayor, con bajo ahorro
Monte Plata y Hato Mayor son las provincias de en la región Sureste, que tienen los más bajos volúmenes de aportes a las operaciones pasivas o captación de depósitos de la banca dominicana son las que tienen los niveles más bajos. Al cierre del 2019, reflejaban una cartera de depósitos aportados a la banca múltiple por RD$2,438.3 millones la primera y RD$1,469.3 millones la segunda. Dajabón, en el Cibao, es otra provincia con bajo aporte a los depósitos bancarios. Cerro el 2019 con un balance de RD$1,514.1 millones.
Tomado de https://www.elcaribe.com.do