Un aumento salarial de 30%, reforma integral a la Ley de la Seguridad Social 87-01; no a la eliminación de la cesantía, respetar los derechos adquiridos por los trabajadores, aplicar una política de empleos, entre otras reivindicaciones, exigieron ayer cientos de trabajadores durante una marcharon que terminó en el Congreso Nacional, con motivo del Día del Trabajo.
La concentración de los grupos sindicales inició en la Torre Empresarial y recorrió varias avenidas.
Enarbolando consignas, con mensajes en cartelones y con redoblantes, hombres y mujeres desafiaron el candente sol para advertir que el sector empresarial no ha desistido de su propósito de eliminar la cesantía a los trabajadores, al tiempo que deploraron “las pírricas pensiones que reciben quienes dejan sus labores por enfermedad, vejez y otras condiciones”, pasando a engrosar la lista de los pensionados y jubilados.
Encabezaron la protesta pacífica los dirigentes sindicales Rafael Abréu (Pepe), de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Exigieron, durante el largo trecho, respeto a la libertad sindical, negociación colectiva y sanciones judiciales para los patronos que violan las disposiciones establecidas en el Código Laboral, con énfasis en la cesantía.
Asimismo, señalaron que aunque el Gobierno retiró del Congreso el proyecto que trataba el tema de la cesantía, que incluía la discusión de la modificación del Código Laboral, el sector patronal lo mantiene como un punto que definieron que es “innegociable”. Abréu, Del Río y Ramos unificaron criterios para abogar por una verdadera política de empleo, recordando que de acuerdo al Banco Central, el desempleo ronda el 15 por ciento de la población. Además, que cuando se trata de los jóvenes, la estadística supera el 30 por ciento, lo que es sumamente grave.
También demandaron la rebaja del precio de los combustibles, para que sus efectos alcistas no continúen afectando el presupuesto de las familias, sobre todo, de aquellos trabajadores que devengan salarios de miseria y cargan con una canasta básica que supera los RD$29 mil mensuales.
Exigieron el cumplimiento de los convenios 189, sobre “trabajo decente para las domésticas”, el 187, de “seguridad y salud en el trabajo”, 102, “ de pisos mínimos de seguridad social”, el 144, relativo a “ la consulta tripartita y la recomendación”, y el 204, que “orienta la transición de la economía informal a la formal”. De igual modo, demandaron el cumplimiento y respeto a la Ley 6-86, que regula a los trabajadores de la construcción, para que se evite la conspiración constante que aseguran que existe cada vez que se desconoce el fondo de ahorro de los trabajadores .
En el Congreso Nacional nadie salió
Los dirigentes de los movimientos sindicales reaccionaron indignados al ver que un ni senador ni un diputado salió a explanada frontal del Congreso a recibir el documento que las centrales llevaron, conteniendo las demandas que más preocupan a los trabajadores dominicanos. Rafael Abréu (Pepe) deploró que cada cámara enviara a un represente de jerarquía inferior a hablar en nombre del Senado y de la Cámara de Diputados.
Tomado de http://hoy.com.do/