Toneladas de residuos sólidos, sobre todo plásticos y lilas, invaden las playas ubicadas en el litoral Sur de Santo Domingo al ser rechazadas por el mar Caribe que los recibe del río Ozama, que ayer bajaba crecido por los efectos de las lluvias dejadas por la tormenta Laura.
Mientras brigadas combinadas de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Obras Públicas y la Armada, iniciaron el retiro de cientos de toneladas de residuos sólidos y lilas represadas en el puente flotante que comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Este.
Playas como la de Guibia, en el Malecón, la del Fuerte San Gil, frente a la calle Palo Hincado, así como la de Montesinos, estaban llenas de plásticos y otros residuos sólidos, además de la gran cantidad de lilas. Además de la gran cantidad de basura en los lugares citados, otra buena parte flota en las aguas turbias del litoral frente al Malecón.
Contrario a otras ocasiones, hasta pasado el mediodía de ayer no se observaron brigadas de limpieza en esos lugares, que normalmente son de la Alcaldía del Distrito Nacional y del Ministerio de Obras Públicas.
Abandono. De ahí que el litoral mostraba ayer un aspecto de abandono, a pesar de que la tormenta Laura dejó el país el pasado domingo.
Donde sí se concentraron brigadas fue en el puente Flotante, donde cientos de toneladas de basura y lilas arrastradas por el río Ozama estaban represadas.
Una retroexcavadora y una pala mecánica auxiliaban a los obreros de la ADN, Obras Públicas y La Armada, para tratar de despejar al río de los residuos, para que de esa manera no vayan a parar al puerto San Soucí y de ahí al litoral.
500 toneladas. Junior Castillo, regidor por el Distrito Nacional, explicó que aspiran sacar del Ozama más de 500 toneladas de desechos en un período de ocho a diez días.
Informó que el destino final de los residuos es el vertedero de Duquesa, pero debido a los inconvenientes para el tránsito por las lluvias, antes se llevan a una estación de transferencia donde se seca.
Recuerda que con el paso de la tormenta Isaías fueron retiradas 300 toneladas de lilas y residuos sólidos que estaban represados en el Flotante. A principio de este mes, tras el paso de Isaías, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejìa, se puso al frente de inmediato de las brigadas que comenzaron a retirarlos para evitar que estos se expandieran por todo el Malecón.
Mientras que una brigada del MOPC hacía lo propio en la playa del Fuerte San Gil, de donde retiraron todos los plásticos.
Mejía expresó que es imposible evitar que toneladas de residuos lleguen al Mar Caribe sin un trabajo entre todas las alcaldías del Gran Santo Domingo.
Tomado de https://hoy.com.do/