Viceministro de Obras Públicas señala han tenido que revisar terrenos y el uso de suelo
De las cuatro grandes terminales interurbana de autobuses iniciadas el pasado año dentro del Plan Estratégico de Movilidad, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, solo la del Este está terminada, mientras la del Cibao está en ejecución en alrededor del 32%.
La programada para los autobuses y minibuses del Sur ni siquiera cuenta con los terrenos para levantarla, ya que los predios donde se había programado pertenecían al parque del Oeste, mientras que la Mamá Tingó, para los vehículos del Norte, no cuenta con ninguna estructura levantada.
El ingeniero Nelson Colón, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, revela que la terminal del Sur, proyectada para la autopista 6 de Noviembre, está en proceso de reubicación, debido a un problema con los terrenos donde se tenía prevista su construcción.
Explicó que como se está en ese impasse, Obras Públicas está en búsqueda de solución en otras propiedades en mejores condiciones, después de la estación de peajes. “Esa no está definida, porque primero hay que buscar los terrenos, que no es tan fácil”, apunta el funcionario.
Mamá Tingó. Otra que fue iniciada y que prácticamente se encuentra paralizada es la interurbana del Norte (Mamá Tingó) en Villa Mella, Santo Domingo Norte, que recibiría las rutas de ese municipio pero también de los municipios de Monte Plata, Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana y Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez.
Esta construcción tendría un inversión de RD$400,213,865, en un área de 23,063 metros cuadrados, terrenos que fueron expropiados, pero la obra está en proceso de rediseño, ya que hay que ver el funcionamiento de la parte operativa.
Señala que a esta terminal llegarían 23 rutas, con 66 estacionamientos para minibuses, 14 para motores y bicicletas, además de que ahí llegarían las rutas alimentadoras desde diferentes sectores de Santo Domingo Norte.
Colón informó que en esta terminal lo trabajos se encuentran prácticamente paralizados porque todavía faltan estudios técnicos, que debieron haberse hecho desde principio.
Para el Cibao. La Terminal Interurbana del Cibao, Los Alcarrizos, es la más grande de todas, ya que se levanta en un área de 39,513 metros cuadrados, con una inversión de RD$653,280,9890.
En esta se encuentra contemplada tener una parada de la línea 2 del Metro y otra parada para la línea del Teleférico, una obra que beneficiaría de manera directa a los 322,256 habitantes de Los Alcarrizos, que posee un parque vehicular de 37,159 unidades.
Colón señala que esta obra conecta con la Circunvalación de Los Alcarrizos, vía iniciada en la primera gestión del presidente Leonel Fernández, 1996-2000, pero fue abandonada hasta que el pasado jueves fue reiniciada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.
Indica que en esta terminal operarán 89 rutas, tendrá 59 paradas de salida, 15 andenes para salidas rápidas, 106 estacionamientos para vehículos livianos y 12 para motocicletas, además de rampas para establecimientos comerciales.
La del Este. Explicó que la terminal del Este no ha entrado en operación por el conflicto que existe con el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien pretende utilizar el inmueble en otras actividades.
Informó que en los actuales momentos Obras Públicas busca una solución, tanto con el alcalde Jiménez como con otras entidades envueltas en el proyecto.
Mientras, Obras Públicas mantiene una vigilancia constante con militares, así como su mantenimiento hasta tanto se concluya con el impasse.
Precisa que la obra daría servicio a 22 rutas de la región Este del país y a tres corredores de rutas urbanas.
Terminal del Este
Es un edificio de dos niveles, construido en estructuras metálicas. Está acompañada de corredores en las avenidas San Vicente de Paúl y Charles de Gaulle, consta de 16 andenes, 23 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, con capacidad para 1,250 personas, 9 estacionamientos para autobuses, 37 para motocicletas y 28 para bicicletas y un motor lobby de 20 puestos de estacionamiento rápido para ascenso y descenso de pasajeros.
También tiene 4 módulos de escaleras de emergencia, 4 ascensores, 3 rampas de ascenso y descenso, área para choferes, área de emergencias, 2 estaciones de envíos, 28 locales comerciales y 16 boleterías.
Tomado del Periódico Hoy