SANTO DOMINGO.-Tal como avanzan los trabajos de la línea II del Teleférico de Santo Domingo aumentan las expectativas de los pobladores del municipio de Los Alcarrizos en el sentido de que pronto contarán con un servicio más ágil y económico a la hora de movilizarse hacia la Capital y otras áreas cercanas.
Al concluir el montaje, alineación de las pilonas y la obra gris de las cuatro estaciones del sistema de transporte no tripulado aéreo, e iniciar el proceso para la colocación de los cables por donde circularán las 163 cabinas con capacidad para cargar diez personas, estas ven más cerca las posibilidades abandonar el uso del ineficiente transporte actual.
El pasado miércoles la Unidad para la Readecuación de los Barrios y Entornos inició la colocación del motor que habrá de impulsar el tendido o cables desde la estación ubicada en la entrada de Los Alcarrizos hasta Los Americanos, próximo al Hospital Vinicio Calventi.
Cada una de las paradas o estaciones registran un importante avance, según constactaron reporteros de EL DÍA en un recorrido y las explicaciones ofrecidas por Julio Ramírez, encargado de la Fiscalización de Obras de la línea II del Teleférico de Los Alcarrizos y la I de Santiago.
“La estación Los Alcarrizos está en proceso de terminación; en las Las Toronjas tenemos las estructuras completadas en proceso de mampostería y rellenos de nivel; en Puente Blanco, se está completando la estructura; se prevee que las estaciones y pilonas estarán listas para fin de año”, comentó Ramírez.
Especificó que el tendido del cable del primer tramo Los alcarrizos-Puente Blanco en el Barrio 24 de Abril puede tener una duración de alrededor de 4 a 5 semanas.
En ese sector, personas como Wendy Vásquez reconocen la importante obra, pero en su condición de dueña de pequeño negocio se queja por el cierre en la calle 43, dice estar a punto de quebrar , les limitaron a un trillo para dar paso a la obra.
Impacto económico
— Vivencias
La gente dice que tienen grandes gastos para trasladarse de un punto a otro. Para llegar al Kilómetro 9 se ven obligados a pagar RD$50 pesos en carro o motrocicleta, mientras que en la guaguas 35, suma doblan al regreso.
Pequeños negocios dicen estar a punto quebrar
Ayudas. Ante el rezago que registran los pequeños negocios ubicados en la Calle 43, donde estos quedaron bloqueados para dar paso a la estación de Pueblo Blanco, los propietarios piden que URBE les ayude a cubrir parte de sus impuestos.
Belkis Espinal y Daniel Mejía insistieron en que están de acuerdo con el desarrollo, pero dicen que la situación se les ha puesto mu y difícil con la limitación del espacio.
Al igual que ellos, Marco Severino, Eddy Severino y el peluquero Malvi Rivera demandaron apoyo para cubrir las cargas fijas como es el alquiler de las casas, ya que la clientela se ha alejado. “Esto se ha puesto que los clientes no vienen, están afectadas las calles C, la 43 y la 47”, comentó Rivera. URBE no contempla ayuda, salvo desalojo.