Las autoridades del sector salud destacaron ayer que la tasa de positividad diaria del virus se ubicó en 5.36% y la acumulada en 5.70%.
Santo Domingo, RD. El director de epidemiología, Ronald Skewes, informó ayer que muestras tomadas entre el primero y 15 de agosto, analizadas en el Laboratorio Nacional, mostraron que la variante Gamma sigue predominando en el país, sobre todo en la provincia Santiago.
Skewes, quien estuvo acompañado de Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que también se identificaron casos de esa cepa del coronavirus en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y La Vega, entre otras
Aunque en el país se muestra una baja en los casos de coronavirus que este miércoles se sitúa en 5.36 %, esa variante sigue siendo de preocupación, junto a la Alpha o británica.
Esta variante Gamma de Covid se registra, sobre todo en la población joven, es de mayor propagación y provoca un cuadro clínico más severo en los infectados.
Vulnerables
Autoridades de Salud Pública reconocieron ayer que ciertamente en el país, principalmente en Santiago, existe la variante Gamma, por lo que exhortaron a la población a seguir vacunándose sin temor en contra del Covid 19, porque es una forma de reducir decesos y contagios.
A este respecto, el director médico del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, Manasé Peña, dijo que en comparación con otras épocas, los internamientos de pacientes infectados del virus han bajado.
Subrayó que muchos de los pacientes que son recluidos en centros de salud públicos y privados de Santiago provienen de otras provincias.
El funcionario agregó que las variantes que se encuentran en el país no evolucionan hacia el contagio grave de las personas.
No obstante, explicó que tienen capacidad elevada de infectar y que eso podría provocar un rebrote, sobre todo entre aquellos ciudadanos y ciudadanas que no se han inoculado.
Dijo que el último informe de hace una semana, revela que en Santiago el número de vacunados solo alcanza un 55 por ciento, cuando la capacidad máxima debe ser de un 70 a un 75 por ciento, por lo que llamó a las personas que no se han inmunizado a que lo hagan de una vez, por su bien, por su salud y por la de los demás.
Según Peña, si se produce un rebrote del coronavirus, las personas más vulnerables son las que no se han vacunado.
Dijo que ante el informe de que las provincias Santiago y El Seibo son las que más internamientos de pacientes afectados de Covid-19 registran, hay que tomar en cuenta que las mismas tienen una de los más bajos porcentajes de personas inoculadas.
En ese contexto, significó que hay provincias que tienen entre un 70, 75 y hasta 76 por ciento de ciudadanos vacunados y que eso es una garantía de protección de esas personas.
Conforme al galeno que fue presidente de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), la gente que no se han inmunizado tienen que hacerlo, porque su negativa lo convierte en vulnerables ante las variantes que pueden circular en el país.
Positividad en baja
En poblaciones abiertas, asintomáticas, la positividad del Covid-19 se encuentra en 1.2% en el país, según los resultados de la jornada de rastreo o búsqueda de casos que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana a nivel nacional.
De 45,685 muestras analizadas, de las tomadas al azar, sobre todo en lugares de mucha aglomeración, durante la jornada que se llevó a cabo del 11 al 15 de este mes, solamente 551 muestras dieron positivas al virus, equivalente al 1.2%.
Los detalles fueron ofrecidos ayer por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al señalar que en esa búsqueda al azar se encontró que la positividad del virus está por debajo de la positividad que se notifica a través de la Dirección General de Epidemiología, que por lo general corresponde a personas con síntomas o sospechosas que acuden a realizarse la muestra, que ronda el 5.57% en las últimas cuatro semanas.
Explicó que se revisan en lugares donde se encontraron casos positivos para hacer las intervenciones puntuales y evitar propagación.
Dijo que todavía faltan por terminar de procesar, pero que la tendencia ha sido a la baja mientras más muestras se reciben. “La jornada fue salir a buscar, se visitaron cárceles, zonas francas y otros lugares de alta concentración de personas”.
Cuatro muertes
El sistema, en su boletín número 517, notificó cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, elevando a 3,989 las muertes por la enfermedad en el país, y se detectaron 183 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.
DATOS
Últimas 24 horas.
De 6,014 muestras de laboratorio procesadas, 183 resultaron positivas, para una positividad diaria situada en 5.36% y la acumulada en 5.70%. El total de casos activos se ubicó en 5,726 de 346,693 confirmados hasta la fecha. La Red Hospitalaria cuenta con 2,701 camas COVID y 464 estaban ocupadas ayer, para 17%; en Cuidados Intensivos había ingresados 134 pacientes para ocupación del 22%; bajo ventilación había 76 pacientes para 16% de ocupación de esos equipos.
Tomado de https://listindiario.com/