La pregunta de si es mejor reiniciar o apagar nuestro dispositivo móvil tiene una respuesta muy sencilla, ya que ambos procesos son muy parecidos, pero reiniciar siempre será mucho más rápido que apagar del todo nuestro teléfono.

Seguramente llevas mucho tiempo sin haber apagado tu teléfono. Esta sencilla práctica solo la hacemos cuando estamos en una situación límite o cada vez que hay una nueva actualización del móvil que lo hace de manera automática.
Lo que a veces se nos olvida es que existe la opción de reiniciar nuestro dispositivo, aunque si estamos dudando de si es mejor eso o apagarlo y volver a encenderlo, la respuesta es que son procesos muy parecidos que tienen apenas unas sutiles diferencias entre ellos.
Si notamos que nuestro teléfono empieza a fallar, que alguna aplicación se nos ha quedado congelada, que la batería nos está empezando a dar fallos o cualquier otro error, es muy probable que la solución pase simplemente por reiniciarlo y no por apagarlo del todo.
Si apagamos nuestro teléfono, todo se apaga. Cuando lo volvemos a activar, primero se enciende la placa base seguida de la memoria del teléfono que busca el sistema operativo al mismo tiempo que la pantalla se va encendiendo y vemos lo que está ocurriendo. Una vez que todo esté listo, nos pide nuestro pin o la huella para empezar a utilizarlo.
Todo este proceso no tiene grandes diferencias con reiniciar nuestro teléfono. En caso de reinicio, se vacían las memorias, se corta la alimentación y vuelve otra vez a funcionar como si nada hubiese ocurrido, siendo esta la gran diferencia: no hace falta apagar todo el hardware cuando lo reiniciamos, sino que buena parte permanece encendido mientras se reinicia.
Reiniciando nos estamos saltando pasos aunque de cualquier forma, cuando lo volvamos a encender, tendremos que volver a abrir las aplicaciones que estábamos utilizando porque se habrán cerrado y en caso de que estuviéramos haciendo algo y no lo hayamos guardado, lo perderemos.
Por lo tanto, si nos seguimos preguntando si la mejor opción es apagarlo o reiniciarlo, la respuesta es que los dos procesos son iguales, pero uno es más rápido. Aparte, el proceso de apagarse es automático y no tendremos que hacer nada ni intervenir en él.
Tomado de 20 minutos