La angustia, desesperación y falta de recursos para comprar agua crean malestares entre los ciudadanos
La sequía que arropa varias demarcaciones del país pasa facturas a sectores del Gran Santo Domingo, en donde sus moradores se quejan por la falta de agua potable.
Las lluvias del pasado jueves en distintos puntos del territorio nacional, aunque llegaron cómo bálsamo en la herida, no fueron suficientes para abastecer las cuencas hidrográficas que abastecen del preciado líquido a zonas como el Chucho de La Berenjena, en el municipio de Los Alcarrizos; y Mirador de Los Girasoles, en el Distrito.
Esto fue evidente en un recorrido que realizó elCaribe por esos barrios y otras localidades.
La angustia, desesperación, impotencia y falta de recursos económicos para comprar agua de camiones cisterna son malestares que presentan los hombres y mujeres de esos lugares, quienes denuncian ser olvidados por el Gobierno y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
“Aquí nadie tiene agua. Mire cómo es que estamos aquí, sin una gota de agua”, expresó Alejandrina Soler, visiblemente angustiada, mientras arrastraba un tanque color azul vacío y lo lanzaba en la calle.
Es tanta la falta del preciado líquido, según narró la residente del Mirador de Los Girasoles, que se ven en la necesidad de tomar agua de los charcos para poder descargar los inodoros.
“¡Cómo es posible, por Dios, tengan compasión de nosotros, los pobres también merecemos tener agua, por el amor de Dios!”, exclamó la mujer.
Durante un boletín ofrecido el pasado jueves, la Caasd informó que la producción de agua potable se sitúa en 346.62 millones de galones por día para el Gran Santo Domingo, lo que implica una disminución aproximada de 18.53 millones de galones por día.
Mary Alix, otra de las moradoras de Los Girasoles, dijo que en esa comunidad “nadie da agua”, en referencia a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Detalló que la entidad del Estado debe enviar camiones cisternas para paliar la inminente necesidad en la zona mediante el abastecerles del recurso natural.
La queja era la misma en todos los entrevistados.
Yinette Ortiz, también de esa comunidad, sostuvo que antes de la sequía solían enviar el agua potable los viernes hasta los lunes, pero que se dejó de hacer. Indicó a este medio que ya ha comprado cuatro camiones de agua cuyo costo oscila en los 1,300 pesos cada uno.
En Los Alcarrizos
La sequía estacional deja sus huellas en el municipio de Los Alcarrizos, demarcación de Santo Domingo que sufre con impotencia esta situación.
Consciente de ello, Cristian Rodríguez, presidente de la junta de vecinos del barrio el Chucho de la Berenjena, en la referida localidad, expuso que hay un problema, pero que es colectivo, y se debe a la sequía que hay.
“Tú sabes que no hacía mucho que no llovía, ayer (el pasado jueves), gracias a Dios cayó una agüita, esperamos en Dios que esto se resuelva”, recordó.
En esa línea, dijo que antes del flagelo estacional mandaban el agua dos días a la semana: los martes y sábados, mientras que ahora, lo suelen hacer solo los sábados, “y poquita”.
De su lado, Benigna Díaz Reyes, lamentó la escasez y ausencia del imprescindible líquido así como la falta de dinero para su obtención.
La moradora de Los Alcarrizos dijo que los comunitarios tienen que comprar los tanques de agua a 75 pesos cada uno e indicó que en ocasiones ella tiene que comprar hasta cuatro de esos tanques. Esos días gasta 300 pesos.
La otra campana
En el recorrido de elCaribe, también se comprobó que hay otros sectores en donde, a pesar de la sequía estacional, el agua potable llega normal e igual antes. Eso se comprobó en sectores del Distrito Nacional, como son los Ángeles Peralejos, en el Kilómetro 13 de la Autopista Duarte; La Yagüita; y Los Ríos.