A pesar de las lluvias recientes que han ocurrido en gran parte del territorio nacional en los últimos días, aún no cesa la sequía reportada desde finales del año pasado, y que se prevé que afecte al país hasta finales de abril o principio de mayo.
La sequía sigue haciendo efecto a pesar de que durante el fin de semana se produjeron precipitaciones de agua y que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), reportó que a partir del mediodía de este lunes se producirán débiles precipitaciones con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en la región suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza debido a la incidencia de una vaguada.
La ONAMET informó que los pronósticos para los próximos días arrojan la posibilidad de 15 y 45 milímetros en zonas cercanas a Cordillera Central.
Sin embargo, las autoridades explicaron que el déficit de agua aún es mayor que la que se produce por lo que se debe seguir racionalizando el consumo del agua potable hasta esperar que se normalice el suministro o surtan efecto las estrategias ejecutadas para enfrentar la situación.
Una de las medidas tomadas por las autoridades ha sido priorizar el uso del agua en las presas del país para el consumo humano, sin embargo, los niveles del líquido en estas estructuras comienza a presentar indicadores mínimos.
Otros efectos de la sequía
Un ejemplo de esta situación generada por la sequía es que la Presa de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, y que se alimenta de las aguas del río Mao, de la que se ha reportado que se encuentra «Seca»; así como, la Presa de Taveras de la que se dijo el pasado fin de semana que también se encontraba «Seca», entre otras de las cuales se han reportado niveles mínimos en el almacenamiento de agua, así como, en los ríos que las alimentan.
Además de los efectos adversos ocasionados por la sequía en los barrios del Gran Santo Domingo y otras partes del país que han orillado a los ciudadanos a recurrir a otras alternativas para obtener agua potable, la producción de energía hidroeléctrica en la República Dominicana se ha mermado en un 30% según lo reportado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Pronóstico de la ONAMET para mañana
Para mañana martes, las condiciones atmosféricas permanecerán favorables para que en horas vespertinas se presenten desarrollos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre poblados de la porción noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, producto los efectos de la vaguada. En las regiones noreste y sureste podrían presentarse cerca del mediodía chubascos aislados de corta duración, por la incidencia del viento cálido del sureste.