Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó ayer que debido a la gran sequía que afecta al Cibao Central, la presa de Tavera ha descendido su almacenamiento a 316 metros sobre el nivel del mar, lo que ha provocado que disminuya la producción de agua potable en la provincia.
Según la institución, el nivel normal de la presa oscila entre 322 a 325 metros sobre el nivel del mar, pero la actual sequía ha impactado considerablemente la entrada de agua al embalse, bajando su nivel en más de cinco metros.
“A la sequía se le agrega un mayor consumo de agua por las altas temperaturas, requiriendo una mayor producción del preciado líquido y provocando un déficit en el suministro”, informó Coraasan a través de un despacho de prensa.
La entidad aclara que de las cinco bombas de López Angostura, que tienen más de 24 años en servicio, hay dos averiadas, lo que merma la captación de agua para el procesamiento.
Coraasan explica que en la actualidad la producción de agua potable ronda los 101 millones de galones diarios, reflejando un déficit de 22 millones de galones por día.
Exhorta a la población hacer un uso moderado y racional del agua.
La entidad adelantó que próximamente se tomarán medidas que podrán eficienciar más el sistema, como la reparación de las bombas de López Angostura, la limpieza de las rejillas de la toma, aumentar la distribución gratuita de agua.