SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció este jueves que durante el periodo de Semana Santa queda totalmente prohibido el uso de los balnearios públicos, ya sea en playas, piscinas o ríos, así como los traslados vacacionales en grupo, medida que forma parte de las acciones establecidas para contrarrestar la propagación del COVID-19 en la República Dominicana.
Así lo informó el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, durante su alocución de este jueves.
El también coordinador de la Comisión de Alto Nivel, creada por el Gobierno para luchar contra el COViD-19, dijo que las celebraciones de peleas de gallos son igualmente ilícitas, indicando que ha recibido denuncias de que algunas galleras permanecen abiertas.
“Debe quedar claro que esto no está permitido y que las autoridades tienen órdenes estrictas de detener estas actividades”, apuntó.
En la República Dominicana, la tradición de la Semana Santa, es llevada en sus distintas manifestaciones y expresiones propia de su cultura como parte del sincretismo histórico que ha heredado el nuevo mundo producto del encuentro de culturas.
A pesar de la juerga asociada con el Carnaval, el Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y Domingo de Pascua suelen ser las ocasiones solemnes en el país caribeño.
A medida que va pasando el tiempo, las expresiones religiosas y culturales para esta época, han ido desapareciendo, y los que sí guardan la tradición con mayor énfasis son las familias de clase media – baja, sobre todo muy marcado en los campos y pueblos del país.
En estas fechas de asueto, en las que se vive uno de los principales éxodos vacacionales del año, es habitual que las familias hagan giras de turismo interno y se entreguen al disfrute de los paraísos naturales que les brinda la media isla, cosa que este año, como muchos otros placeres de la vida, no podrán ser, por culpa del coronavirus.
Tomado de https://elnuevodiario.com.do