Bajo una gran presencia de policías y militares, los moradores de al menos siete comunidades del sector Rafey, al oeste de Santiago, protestaron pacíficamente frente a la planta de tratamiento de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) de esta localidad.
Tres meses sin agua, comprándola a camiones y cargándola en cubetas, es la situación en la que se encuentran al menos siete comunidades del sector Rafey, en la zona Oeste de Santiago.
Sin embargo, esta no es la única localidad que ha afrontado esta situación en la ciudad, pues hay lugares donde llevan más de tres años sin recibir agua, mientras que otros nunca han tenido el servicio de agua potable disponible.
Bajo una gran presencia de policías y militares, los moradores de al menos siete comunidades del sector Rafey, al oeste de Santiago, protestaron pacíficamente frente a la planta de tratamiento de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) de esta localidad.
Rafey, Rincón de Oro, Nueva Luz, Paraíso del Yaque, Colina de la Libertad, Paraje la Fe, San Martin, son algunos de los barrios que desde hace tres meses no reciben el suministro del líquido.
De acuerdo a los comunitarios, esto sucedió luego de que comenzaran a construir las estaciones del monorriel por la zona franca de allí. Aseguran que, anteriormente, nunca se había presentado una situación similar y llegaba el agua todos los días y en abundancia.
Los moradores se ven en la necesidad de comprar el líquido a camiones cisterna a un costo de hasta RD$2,000. De acuerdo a Persia Veras, en su caso, debe comprar un camión de agua interdiario. Otros vecinos ven obligados a comprar solo tanques y algunos agua filtrada de botellón en los colmados.
No obstante, en otros residentes, como doña Jacqueline Suriel, quien vive sola y padece de diabetes, debe cargar cubetas de agua, buscándola donde vecinos de otras comunidades, quienes se la regalan, ya que no puede costear la adquisición del líquido.
En las inmediaciones de la planta de tratamiento de Coraasan de esta comunidad de Rafey, donde se llevó a cabo el paro pacífico por parte de los comunitarios este lunes en la mañana, había una gran presencia de militares y de agentes de la Policía Nacional.
Según explica el regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robinson Cabrera, quien estaba allí en apoyo a la comunidad, los miembros del cuerpo de orden respetaron siempre su derecho a la protesta.
Asimismo, de acuerdo a Félix Batista, presidente de la Junta de Vecinos Nueva Luz de Rafey, ayer llegaron a un acuerdo con el ingeniero Andrés Burgos, quien prometió enviar el líquido de inmediato a los sectores. La gente se retiró a sus casas de inmediato a “abrir las llaves”.
Pero advirtieron que, en caso de incumplir el acuerdo, volverán a manifestarse en el mismo lugar.
Otros sectores sin agua
En el caso de los residentes de Jacagua Adentro, perteneciente al distrito municipal San Francisco de Jacagua, dicen sentirse abandonados porque tienen 36 meses sin agua.
De igual forma, el sector Cuesta de Quinigua de este mismo distrito municipal, y las comunidades aledañas al Ranchito de Piche, nunca han tenido el suministro de agua.
Comunidades como Savica, El Ejido, Los Motocrós, Las Mercedes, Los Llanos, Las Siete Casas, Las Charcas, Vista, son otras que generalmente enfrentan la misma situación de falta del líquido.