Sabana Grande de Boyá.- Se desarrolla de manera pacífica el paro cívico convocado por diversas instituciones de la sociedad civil, incluyendo la iglesia católica, organizaciones evangélicas y la alcaldía de Sabana Grande de Boyá, reclamando obras para aquella demarcación de la provincia Monte Plata.
Las actividades comerciales, educativas, del transporte son nula desde las 8:00 de la mañana de este lunes en Sabana Grande de Boyá.
La jornada de protesta busca sensibilizar a las autoridades y el gobierno central la culminación de varias obras en el municipio, incluyendo la terminación de calles, aceras, el hospital municipal Pedro Heredia Rojas y el acueducto de la zona.
Las organizaciones marcharán en viacrucis por las principales calles del poblado para demandar además la finalización de la carretera Tarana-Sabana, la autovía del Nordeste, y el tramo Sabana Batey Verde – Juan Sánchez, asfaltado de las calles de la población, aceras, y contenes.
Denuncian que la falta de atención por parte del Ministerio de Obras Públicas ha sido una burla constante, ya que esta es la tercera vez que se promete la finalización de estas obras sin resultados tangibles.
Los organizadores hacen un llamado a la comunidad para que se unan a esta protesta pacífica, enfatizando la importancia de mejorar las infraestructuras del municipio y de atender las necesidades de los ciudadanos.
Un largo viacrucis de gran magnitud recorre las calles del pueblo en la mañana de este lunes, donde los caminantes portan cartelones con escritos de las demandas que exigen sean atendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones estatales.
Durante un viacrucis, los sabanaboyenses exigieron al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión, cumplir con las promesas y la palabras empeñadas sobre la construcción de aceras y contenes, así como la pavimentación de las principales calles de los sectores que conforman la localidad.
De igual forma, los residentes de Sabana Grande de Boyá exigieron al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), agilizar los trabajos de ampliación del acueducto de la demarcación, así como la colocación de las redes de distribución en los diferentes sectores afectados por la falta del preciado líquido.
Emplazaron al Servicio Nacional de Salud y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a terminar la ampliación del Hospital Municipal Pedro Heredia Rojas, debido a los inconvenientes para dar asistencia sanitaria a los habitantes de la demarcación, quienes muchas veces tienen que ser traslado al Hospital Provincial Ángel Contreras de Monte Plata.
El viacrucis fue convocado por el Ayuntamiento Municipal de Sabana Grande de Boyá, Iglesia católica, la Confraternidad de Pastores, la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Juntas de Vecinos, la Federación de Juntas de Vecinos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Campo Verde, la Asociaciones de Ganaderos, la Asociaciones de Parceleros, la Asociación de Motoconchos, la Asociación de Dueños de Minibuses, la Federación de Asociaciones de Parceleros y Cooperativas de Sabana Grande de Boyá y la Unión Deportiva de Sabana Grande de Boyá, entre otros sectores sociales.