BOCA CHICA.- El alcalde de este municipio, Fermín Brito, apeló a la ayuda del Gobierno central para poder enfrentar la invasión que representa el sargazo, ya que el presupuesto es insuficiente para poder luchar con la misma.
Dijo que brigadas del Ayuntamiento están retirando más de 30 camiones de sargazo por día, pero a pesar de los esfuerzos la playa se ensucia ante la impotencia de las autoridades que ya no saben cómo controlar esta contaminación marina.
«El pasado fin de semana retiraron 120 camiones del vegetal que copa toda la franja costera que compone la playa de Boca Chica, Andrés, la Playita, entre otras áreas de recreación del área marina del poblado. Necesitamos que el Ministro de Turismo venga en nuestro auxilio para limpiar de sargazo el balneario», expuso.
Agradeció la ayuda de instituciones militares que han formado brigadas para limpiar la costa, cuyos esfuerzos han sido de mucho beneficio pero, dijo, a pesar de eso cada día llega más sargazo y ensucia la playa.
El funcionario explicó que esto provoca que los visitantes se alejen debido al mal olor que despide las algas marina a medida que va descomponiéndose, lo que imposibilita que los usuarios de la playa puedan estar en el lugar.
“Estamos haciendo un llamado directo al presidente de la República, Luis Abinader, y al Ministro de Turismo, David Collado, para que dispongan de ayuda especial a este Ayuntamiento costero y pueda combatir el problema del sargazo. Esta situación está llevando a la quiebra a los comerciantes del polo turístico”, manifestó.
Brito dijo que los más de ocho kilómetros de playa que tiene el municipio están totalmente inundados de sargazo, obstaculizando el desplazamiento de las embarcaciones, de las que se han reportado algunos daños en sus motores debido a que sus hélices han sido afectadas por el vegetal.