La parte oriental de La Española, denominada en los siglos XVII, XVIII e inicios del XIX el Santo Domingo Español, fue objeto de una invasión inglesa en 1655.
.
Quien gobernaba a Inglaterra en esa época, Oliver Cromwell, quería apoderarse de dicha colonia, para que sirviese de base a un imperio inglés en las Antillas, y para que desde sus puertos los barcos de su país saliesen a asaltar las naves mercantes españolas que hacían la ruta España-América.
Los preparativos de la expedición armada fueron realizados de manera apresurada y desorganizada, por lo que los participantes no fueron suficientemente abastecidos de armas y alimentos.
La prisa y la desorganización afectaron la capacidad de los reclutados. En total fueron enrolados seis mil hombres. En su mayoría eran soldados indisciplinados y poco aptos para la guerra.
Los ingleses establecieron su cuartel general en Haina, a unos 15 kilómetros de Santo Domingo, por lo que tuvieron que recorrer a pie una distancia apreciable por caminos desconocidos. Este inconveniente favoreció a los dominico-españoles que pudieron emboscarlos en varias ocasiones.
Estos últimos tenían varios meses preparándose para rechazar la invasión. Estos preparativos se debieron a que conocían desde hacía mucho tiempo la posibilidad de que el Santo Domingo Español fuese invadido por ingleses, ya que el embajador español en Londres, Alonso de Cárdenas, se había enterado de dichos planes mediante espías, y se los comunicó al gobierno madrileño.
El encuentro decisivo tuvo lugar el 5 de mayo cuando, al dirigirse los ingleses a atacar la ciudad, fueron emboscados cerca del fuerte de San Jerónimo.
Los expedicionarios tuvieron unos seiscientos muertos, entre los cuales se encontraba el mayor general James Haynes, dejado solo por los suyos al cundir el pánico entre ellos.
Las numerosas bajas, entre las cuales había más de mil muertos, acobardaron a los invasores, y los hicieron desistir de conquistar el Santo Domingo Español, por lo que el 14 de mayo de dicho año emprendieron viaje hacia Jamaica, la que era colonia española hasta entonces, y la conquistaron fácilmente a nombre de Inglaterra