Santiago. En la ciudad de Santiago de los Caballeros se han abierto diversas opciones al aire libre que la familia puede disfrutar de manera sana, cercana y sin hacer una gran inversión.
Con el paso de los años y el interés de diversos sectores, el menú cultural, ecológico y social se han fortalecido para ofrecer distintas posibilidades a la población, así como a visitantes de otras ciudades y naciones. Muchas de estas ofertas se combinan con espacios para el ejercicio. Estas ofertas han sido posibles gracias a los aportes del gobierno central y local, así como el respaldo entusiasta de empresarios, grupos ambientalistas y culturales. Estos lugares en los que se puede estar en contacto con la naturaleza, también son factibles para los encuentros de familias y amigos o para disfrutar de grandes eventos comerciales y artísticos. El Parque Central de Santiago, en los terrenos del antiguo aeropuerto; el jardín botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, la Ciclovía de la avenida Circunvalación Sur, La Ruta de los Murales que cubren las paredes de la ciudad y el Son de Keka en el sector de Los Pepines, son algunas de esas posibilidades que se disfrutan al aire libre en diferentes puntos del municipio y que han generado impacto entre los amantes de la naturaleza, del deportes o los ejercicios, de bailar un n un son o simplemente apreciar el arte y la cultura.
Las atracciones
El Parque Central ya se ha convertido en centro de grandes eventos. Ferias, presentaciones artísticas y exhibiciones se agregan a su gama de opciones. Es el lugar para pasar un buen momento en familia o para hacer ejercicio. Aunque hay otros parques en la ciudad, 21 en total, el Central es el que por la cantidad de espacio y calidad ambiental se adapta para la realización de grandes eventos.
El Jardín Botánico le aporta a la ciudad otro ambiente natural para deleite de todos. Es el lugar donde además se plantan, se reproducen y preservan las plantas endémicas y nativas para ilustrar a los estudiantes y a la población en general sobre la importancia de esta variedad de plantas para la calidad ambiental. El Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano tiene entre sus logros haber recibido más de 300,000 visitas el último año y cerca de 40,000 estudiantes de diferentes centros educativos. Desde que comenzó a operar ha estado en constante renovación y varias obras que se ejecutan con fondos de la presidencia de la república y empresas privadas, entre ellas “el kiosko de las plantas”, un vivero, nuevas instalaciones de servicios sanitarios, un centro de eventos y convenciones y un parque infantil, entre otros.
La Ciclovía es una obra de la gestión del alcalde Abel Martínez, realizada en la ribera del río Yaque del Norte en avenida Circunvalación Sur. Cuenta con casi cuatro kilómetros y es considerado un espacio seguro para ciclistas y ciudadanos que se ejercitan a distintas horas del día. Su materialización le devuelve tranquilidad a los sectores de la parte baja de la ciudad, ya que implicó el rescate de la arrabalización y descuido que tenía esta parte de la ciudad.
El ambientalsta Nelson Bautista reveló que hasta el 2018, el municipio de Santiago tenía 2.3 metros cuadrados de área verde por habitante, pero con el Parque Central y el Jardín Botánico esto aumentó a 3.5. La situación aumenta cuando se mide la provincia, pero se está muy por debajo de países avanzados que promedian 7 y 8, o el caso de Nueva York que se mantiene en 9.
La ruta de los murales y el Son de Keka
El Son de Keka, o de Antonio Keka es una tradición que los amantes de este baile se han ocupado de mantener vivo. Los domingos en la tarde el barrio de Los Pepines, anfitrión del evento, recibe a visitantes provenientes de la vecindad y de otras partes de la ciudad, del país y hasta turistas de otras nacionalidades. Otros acuden a ver los bailadores o tratar de aprender a bailar este ritmo. Antonio Keka, fue el propulsor de esta manifestación cultural que se ha convertido en patrimonio de la ciudad de Santiago. En tanto que la Ruta de los Murales son obras de diferentes artistas diseminados por diferentes sectores del municipio que despiertan el interés de visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por la galería de arte urbano. Es una iniciativa del alcalde Abel Martínez, puesta en marcha por la gestora cultural Yanilsa Cruz en la que destacan a figuras de la música, el cine, el folklor y el deporte.
Tomado de El Caribe