La directora de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, informó este lunes que no se han diagnosticado nuevos casos de cólera en la comunidad barahonera La Ciénaga luego de que el pasado viernes se confirmara la infección en 16 pacientes: 14 haitianos y dos dominicanos.
De acuerdo con Estrella, el 65 % de los 12,235 residentes en el área (unas 7,953 personas) procedieron a ingerir la vacuna oral contra el cólera.
Hasta este lunes, 11 personas permanecían ingresadas en el hospital Jaime Mota con síntomas de diarrea aguda y aunque no precisó la cantidad, la doctora admitió que hay otras muestras incubándose en el laboratorio cuyo resultado será dado a conocer en las próximas 48 horas.
En la zona se mantiene la labor de profilaxis entregando a los moradores doxiciclina, un antibiótico que impide el crecimiento y la propagación de las bacterias, desparasitación con albenzadol en niños y adultos, así como la entrega de cloro, mosquiteros y sales de rehidratación.
«Estamos dando profilaxis a todo el mundo, independientemente, porque en esas comunidades todos viven juntos, comparten alimentos, comparten agua, comparten todo», detalló Estrella.
La galena indicó que una gran parte de la comunidad que presentó diarrea fue por consumir agua contaminada y además de los casos de cólera, se presentaron diagnósticos positivos bacterianos a klebsiella, entamoeba y pseudomona.
No consumir agua de los ríos
Una comisión de funcionarios, técnicos y especialistas del Ministerio de Salud Pública, supervisa los trabajos e intervenciones preventivas que realiza la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esta ciudad, en dicha localidad de La Ciénega y así también en Bahoruco y San Rafael.
El Ministerio de Salud dijo que fue notificado por la Dirección Provincial de Salud de Barahona sobre la aparición de este brote diarreico el pasado 4 de noviembre.
El organismo también analizó las diferentes fuentes acuíferas de los ríos Bahoruco y la Palmita y el reporte de laboratorio arrojó resultados positivos a Coliformes fecales, E. coli, pseudomonas, pero negativo a Vibri cólera. Sin embargo, recomienda que «ante la contaminación existente, no consumir el agua de estos ríos».
Carlos Suero, director de Comunicaciones de Salud Pública, elogió la integración de los comunitarios en los planes de profilaxis y saludó el esfuerzo de la Dirección Provincial de San Juan que acudió en refuerzo a Barahona con personal e insumos para iniciar la campaña de vacunación y desparasitación.