Santo Domingo.- La comunidad Los Cocos, de Enriquillo, en Barahona está siendo intervenida por las autoridades sanitarias, tras la aparición de 11 casos sospechosos del cólera en personas de nacionalidad haitiana.
Y es que según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ese sector está conformado por otro llamado Los Coquitos con unas 65 familias haitianas, donde las casas no cuentan con sanitarios o letrinas para sus necesidades fisiológicos, lo que hace que impere la insalubridad.
El problema es aún mayor, porque estos comunitarios por temor a ser deportados a su país de origen se quedan en sus hogares, en lugar de ir al médico, hasta que se les complica su situación de salud.
Indicó que tienen unas 30 personas trabajando en el cerco epidemiológico, que es la vigilancia de aquellos que han estado en contacto con los afectados y vacunado a los residentes del lugar. Además, verificar la calidad del agua y llevarles camiones de este líquido apto para el consumo humano junto con el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
Con su intervención, las autoridades sanitarias de la provincia Barahona han clausurado tres pozos improvisados por los haitianos que viven en Los Cocos, ya que estos podrían ser el foco de contaminación que les ha provocado síntomas como fiebre y diarrea.
— Acciones
Orientación puerta a puerta, entrega de brochure en español y creole con información de cómo mantener la higiene; desinfectantes y jornada de fumigación. Autoridades han implementado estratégias de orientación.