Tras la detección del virus oropouche, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia en todo el territorio, incluye educar sobre las medidas preventivas, como uso de mosquiteros y eliminación de criaderos de mosquitos.
En una nota expresó de la seroteca del Laboratorio Nacional, que dieron negativo a dengue, tras una reevaluación, resultaron positivas al otro mal.
Dijo que no hay casos activos, no obstante, ha intensificado la vigilancia para monitorear cualquier nuevo desarrollo.
Expresó que han establecido recomendaciones específicas para la protección de grupos vulnerables como embarazadas, infantes y personas inmunodeprimidas.
Como medidas preventivas, Salud insta a la población a eliminar la maleza de los patios, jardines y la descacharrización.
Orientó que el oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, sobre todo mediante la picadura del “jején” (culicoides paraensis), además del mosquito culex, ambos en el país.
Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular, visión doble y vómitos persistentes.
“Dado que no existe un tratamiento específico la población debe buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud”, exhorta.
El Ministerio coordina con el Servicio Nacional de Salud para asegurar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, la evaluación clínica es crucial. La OPS emitió directrices para la detección y vigilancia del virus por posibles casos de transmisión vertical, investigados en otros países.