El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer el cierre de establecimientos comerciales que violen las normas sanitarias para el control del contagio por covid-19.
Entre las violaciones que con mayor frecuencia incurren los ciudadanos están aglomerarse y permanecer en esos centros sin mascarillas. La institución se ampara en las disposiciones que emanan de la Ley General de Salud, la 42-01 para tomar medidas sanitarias, cuando la salud de la población esté en peligro, como ocurre con la pandemia de covid-19.
Así lo informó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien además pidió a las autoridades policiales actuar en consecuencia para controlar y detener las aglomeraciones en puntos comerciales.
El Ministerio de Salud dispuso el uso obligatorio de mascarillas, pero desde antes del proceso electoral, cuya culminación fue el 5 de julio, amplios grupos de personas se han reunido para celebrar fiestas.
El funcionario dijo ayer, igual que en otras situaciones, que propondrá medidas más drásticas para evitar las violaciones a las medidas oficiales, pero no las especificó.
Esta semana el ministro de Salud habló de la indisciplina y de la gran cantidad de pacientes que llenan los hospitales a causa de que mucha gente no está cumpliendo con las normas sanitarias.
En las últimas semanas se han podido observar parques repletos de personas, áreas de recreación con personas consumiendo bebidas alcohólicas y en plenas actividades festivas, lo que contraviene las decisiones del Ministerio de Salud.
Ante la pandemia de covid-19, el funcionario dijo que en la República Dominicana se viola el distanciamiento y esto ayuda a mantener una alta ocupación de camas en hospitales. Con relación a la tasa de positividad, el ministro de Salud dijo que en el país deberían realizarse un total de 500 mil pruebas de PCR a la población, en la práctica faltan más de 300 mil.
De acuerdo al último boletín epidemiológico, en las últimas 24 horas se registraron 2,101 pruebas. El protocolo para las pruebas rápidas que realiza Salud Pública. En las últimas 24 horas se reportan 799 nuevos casos de covid-19. El número de casos y muertes es cada vez más elevado en el país, mientras el número de camas en las unidades de cuidados intensivos son cada vez menos por los pacientes graves
Tomado de https://hoy.com.do