athala
Salud

Salud acumula 8,731 casos con sospecha dengue; 991 listos

En lo que va de año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica registró 8,731 casos sospechosos de dengue, sin embargo, solo 991 están confirmados. Para la semana 29 se confirmaron siete casos, lo que suma un total de 991 casos en lo que va de año.

En orden descendente las provincias con mayor proporción de casos son, Santo Domingo, San Juan, Santiago, San Cristóbal y Distrito Nacional. Los datos están contenidos en el boletín correspondiente a la semana número 29.

Los centros notificadores durante esta semana fueron, Ángel Concepción Lajara, Centro Médico San Juan, Centro Médico siglo 21 y el Leopoldo Martínez. En las últimas cuatro semanas, las edades con mayor frecuencia de casos oscila entre 10 a 19 años, indica el informe del Ministerio de Salud.

Leptospirosis

Hasta la semana 29 se han registrado 324 casos de leptospirosis y 26 defunciones. Se trata d de una enfermedad causada por el contacto humano con la bacteria leptospira. El contagio ocurre cuando las personas tienen contacto con agua sucia, sobre todo si tienen alguna herida. Las ratas y otros animales transmiten a través de la orina la referida bacteria. Se aconseja que en temporada de lluvia, cuando las ratas salen de sus madrigueras, no caminen descalzo.

Muerte Materna

Durante la semana epidemiológica 29 del presente año, se han registrado dos muertes maternas en el país, ambas de mujeres de nacionalidad dominicana. Según la provincia de residencia, una de estas muertes corresponde a San Pedro de Macorís y la otra a Sánchez Ramírez. Una fue muerte materna por cualquier causa obstétrica que ocurre a más de 42 días, pero menos de un año después del parto. El propio sistema indica que esas cifras resaltan la necesidad de un seguimiento continuo y adecuado de las mujeres durante el período postparto extendido.

Hasta la semana epidemiológica 29, el acumulado de muertes maternas asciende a 90 casos. En comparación, durante el mismo período del año anterior, se registraron 101 muertes maternas, lo que refleja una disminución notable en el indicador.

Por esta reducción sigue siendo imperativo mantener y reforzar las estrategias de salud materna para continuar esta tendencia positiva. Se recomienda a los prestadores más atención en el servicio. Se requiere intensificar las intervenciones, de los departamentos de epidemiologías.