Nueva York. Cerca de un centenar de dominicanos residentes en esta ciudad y procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte (S.F.M.) apoyaron la huelga-marcha pacífica que este lunes hicieran en su pueblo cientos de villarivenses en demanda de reivindicaciones.
En documento de prensa, el autor de esta crónica, oriundo de dicha demarcación; Peter Rosario, Víctor Almánzar, Pedro Lluberes, Altagracia Marmolejos, Luisa Rodríguez, Melanio Ortiz, Rodolfo Rivera, Claudio López, Mildred Crucey, Astacio Rojas, Emiliana Contreras y Wilson de Jesús, entre otros, exhortan a sus compueblanos arreciar las protestas contra las autoridades para que auxilien nuestro pueblo en los tantos males que les afectan.
En la marcha-protesta pacífica participaron hombres, mujeres, jóvenes, envejecientes, religiosos, profesionales, comerciantes, periodistas, ganaderos, políticos, comunitarios, amas de casas, y ciudadanos comunes, entre otros sectores. Recorrió el pueblo bajo lluvia, y las mismas seguirían si sus demandas no son complacidas, dijeron.
La hicieron porque Villa Riva se encuentra sin un cuartel, decenas de calles y carreteras inservibles, y el hospital totalmente abandonado, entre otras cosas.
Los protestantes portaban carteles y pancartas exigiendo el cumplimiento de sus demandas, y vociferando, entre otras cosas “queremos el hospital”, “queremos el cuartel”, “queremos calles buenas”, “y queremos el parque”. Además, esperan del presidente Luis Abinader “el cambio de cómo vive el pueblo de Villa Riva”.
Negocios de diferentes indoles cerraron sus puertas, las 7 sucursales bancarias establecidas en el pueblo (Banreservas, Agrícola, Asociaciones de Ahorros y Prestamos Duarte, La Nordestana, Ademi, Ruamar y Fondesa) vieron sus operaciones afectadas por falta de clientes.
Asimismo, demandan la construcción de la carretera Villa Riva-Guaraguao y Majagual-Loma Colorada, áreas de grandes producciones agrícolas, y muchas de las cosechas se pierden porque los camiones se atascan en medio del lodazal en las vías.
El servicio de transporte de pasajeros a través de la ruta Villa Riva-San Francisco también fue suspendido en apoyo al paro.
El municipio de Villa Riva, uno de los más grandes del Cibao, con 309,93 km²; un poco más de 30 mil habitantes; con una densidad población de 98,5 hab/km²; y con una economía sustentada en la agricultura, en particular el cultivo de arroz, plátano y cacao, también se beneficia de su producción de ganado vacuno y porcino.
Además, tiene varios Distritos Municipales, entre ellos Las Taranas, Barraquito, Guaraguao y Agua Santa del Yuna.