El incendio que desde hace una semana afecta al vertedero de Duquesa, con humaredas que se han expandido por el Gran Santo Domingo, ha reavivado en los pobladores de Los Casabes los reclamos de que se incremente el control en este basurero a cielo abierto.
Algunos habitantes de este sector de Santo Domingo Norte, donde está situado el vertedero desde 1992, deploran que las autoridades solo intervengan con rapidez cuando el humo de las llamas alcanza al Distrito Nacional aunque, según estos moradores, el vertedero “se enciende a cada rato”.
Rosy María de la Cruz ha vivido toda su vida en Los Casabes y está convencida de que las autoridades no ejercen un control suficiente para evitar los constantes incendios del basurero, que afectan la salud de su hija de diez años que sufre de “pecho apretado”.
Aunque no los señala directamente como los responsables del fuego del martes pasado, De la Cruz apunta a los buzos de la basura como los responsables del aumento de la delincuencia en el sector Los Casabes.
“Desde el 92 tenemos la problemática con ese vertedero porque junto con este vino la delincuencia porque esos buzos de la basura no respetan a nadie”, expresó.
José Javier Linares, alcalde pedáneo de Los Casabes desde el 2007, es parte de aquellos que sospechan que hubo “manos criminales” en el inicio del incendio.
Defensor de esta hipótesis es el alcalde de Santo Domingo Norte, el peledeísta Carlos Guzmán, quien asegura que no planea terminar su gestión (iniciada hace diez días) sin haber convertido a Duquesa en un vertedero real.
Avances de las autoridades. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín, afirmó ayer que el incendio en el vertedero de Duquesa estaba controlado en un 60 por ciento y la humareda en un 40 por ciento.
Añadió que las instituciones del Gobierno central, junto a los cuerpos de bomberos, han logrado contener el fuego para que no se propague más allá de los límites del basurero, lo que afectaría a las poblaciones aledañas, y que se han mantenido las operaciones del vertido de desechos sólidos por parte de las empresas recolectoras de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo que utilizan este espacio.
El funcionario explicó que los pasos que se han llevado a cabo hasta el momento incluyen la construcción de 1,550 metros de caminos en tres áreas diferentes del vertedero y la rehabilitación de unos 450 metros de camino que permite a los bomberos penetrar al fuego desde arriba. Además colocaron 37,500 metros cúbicos de caliche.
El ministro Pepín apuntó que esos caminos se habilitaron en tres áreas porque el vertedero estaba incendiado en tres focos, los cuales se encuentran muy distantes uno del otro, en áreas de difícil acceso.
“Ese trabajo se lleva a cabo con el objetivo de que las maquinarias y los camiones de bomberos puedan acceder e ir extinguiendo los focos”, dijo.
Indicó que las brigadas se mantienen mojando, removiendo y cubriendo con material, sofocando distintas células de fuego y avanzando en áreas que ya no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato.
Tomado de https://hoy.com.do/