Varios vendedores de carne de pollo reportaron este lunes que desde hace dos semanas hay una escasez de pollo.
Los comerciantes contaron a elCaribe que hacen pedidos de esta ave, pero no reciben la cantidad que suelen comprar, ya que en el mercado no hay suficientes ante la demanda.
Así lo confirmó ayer Leonardo Ruíz, quien vende este producto en un pequeño puesto en la calle Juan Alejandro Ibarra con Francisco Villaespesa, en el sector La Fe.
Ruíz dijo que desde la citada fecha han percibido una escasez en este producto y que ante esta situación tuvo que subir su precio.
Esta situación también la confirmaron vendedores de este producto en el Mercado Nuevo, La Zurza, Simón Bolívar y Cristo Rey.
Asimismo, Danny Guillén quien es propietario de la pollera El Mello, ubicada en el Mercado Nuevo de la Duarte, contó que suele pedir de forma diaria a su suplidor 500 pollos. Sin embargos, en estas últimas semanas a penas le entregan unos 100
Entre los 80 y 90 pesos la libra de esta carne
Los vendedores consultados por elCaribe dijeron que el precio de la libra de carne blanca se vende entre los 80 y 90 pesos. Alexis quien vende carne de pollo en el populoso sector Capotillo comentó que desde hace unos días comenzó a vender este producto a 80 pesos la libra.
“Desde hace varios días los pollos están difíciles de encontrar y la gente no lo compra caro aunque muchos crean que sí”, expresó el señor.
Mientras que Ivelisse Pérez, dueña de un puesto en el Mercado de Simón Bolívar, indicó que las autoridades deben hacer algo urgente ante este escenario.
Gobierno desmiente alza de precios
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer que los precios de la carne de pollo se mantienen estables y los mercados están abastecidos.
Luego de reunirse con los productores Cruz negó que el precio de la carne blanca esté en alza, ya que el gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para mitigar los altos costos de las materias primas y cumpliendo con los acuerdos establecidos con los avicultores para mantener la estabilidad del sector.
De su lado, Wilfredo Cabrera, vocero de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), manifestó que el precio en granja se mantiene a 46 pesos la libra y el pollo caliente a 72 pesos.
Agregó que, “el Gobierno y la ADA han establecido y cumplido acuerdos para mitigar los altos costos de materia prima y mantener los precios del pollo estables para el pueblo dominicano”.
En el encuentro también participaron Wilfredo Bautista, Jochy Polanco, Gregory Marte, Juan Lucas Alba, Francisco Fernández y Bolívar Cartagena. Junto al ministro Limber Cruz, el administrador del Banco Agrícola y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) estuvieron Fernando Durán e Iván Hernández respectivamente.
Pro Consumidor mantiene vigilancia
El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, manifestó que no tiene sentido que en colmados, puntos de comercio de pollo picado y mercados estén vendiendo la carne blanca al precio que se reseña en algunos periódicos, “cuando en los supermercados y otros negocios la libra la están ofreciendo mucho más barato”. Ante esta situación informó que esa entidad se mantiene vigilante del pollo y otros productos.