Noticias

Red daba documentos falsos a viajeros

SANTO DOMINGO.-Los miembros en una red internacional de tráfico de personas que puso en ruta a tres de los dominicanos que fallecieron en un accidente en México, operaban en el país desde hace más de una década, logrando traficar unos 400 personas hacia Estados Unidos, a los que dotaban de documentos puertorriqueños de manera irregular.

Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra los imputados Guillermo Guzmán Marcano, Jesús Antonio Martínez Díaz, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (El Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz, quienes recibieron de cada víctima US$21 mil.

En la instancia se indica que cuando los dominicanos estaban en países donde no requieren visados para entrar como turistas, solicitaban un visado especial de tránsito a México para llegar a Laredo, donde eran esperados por personas de confianza de los imputados denominadas “coyotes”, para transportarlos en camiones (trailers) a los Estados Unidos.

Las operaciones de esta red han salido a la luz a propósito de las investigaciones luego del accidente de uno de estos trailer en Chiapas, México, hecho en el que murieron 56 personas, once de de ellas dominicanas.

Tráfico humano

— Operación
Los imputados, a quienes les dictó un año de prisión preventiva, tenían su centro de operaciones en Baní, desde donde captaban, promovían, planificaban y coordinaban las formas de cometer el ilícito.

—2— Accidente
Las investigaciones fueron iniciadas tras el accidente de Chiapas, donde murieron 11 dominicanos.

Tomado de El Día