Santiago. Mientras en el municipio de Sosúa se movilizaron ayer para pedir el cierre del vertedero, en Villa González y Navarrete reclaman poner control a la densa humareda que desprende el basurero, condición que afecta la salud de residentes.
Los representantes de organizaciones comunitarias, sacerdotes, pastores, entidades culturales protestaron con una gran concentración para demandar el cierre definitivo del vertedero de Sosúa en la provincia de Puerto Plata.
Durante la manifestación los representantes de las juntas de vecinos de Sosúa, la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata y del sindicato de camioneros se concentraron en el estadio de baseball y softball de la comunidad La Unión, y reclamaron el derecho a la vida y la salud. Entre los que demandan una solución definitiva está el sacerdote Juan Luis Díaz Bonilla, cura de la parroquia San Juan Bautista, quien denunció que como consecuencia del humo, la comunidad debe colocarse mascarillas.
Otros vertederos
Mientras, ante la falta de control y de mantenimiento al vertedero donde depositan los ayuntamientos de los municipios de Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González, provocó que volviera a incendiarse. La densa humareda que se desprende desde el basurero a cielo abierto que desde hace varios años opera en las cercanías de la comunidad Las Lavas, afecta a los residentes de comunidades del entorno.
Igual ocurre en el vertedero que comparten los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela, espacio sirve para la crianza de vacas que pululan en medio del intenso humo. De acuerdo a los buzos, en su mayoría de nacionalidad haitiana, el incendio se produjo desde la noche del sábado. A pesar del problema de las llamas, no se observa a miembros del equipo de bomberos que traten de sofocar el humo.
Hay 11 vertederos que requieren intervención
En el caso del vertedero de Hato del Yaque y La Canela, las limitaciones de sus autoridades distritales han impedido controlar el humo que constantemente se genera. El vertedero figura entre 11 depósitos que se requiere intervenir en comunidades de la provincia de Santiago y que han quedado en un punto muerto y solo promesas de apoyo por parte del gobierno central.