Según el Ministerio de Salud Pública no hay muertes por difteria, tampoco por cólera. Se realizan acciones para de control. No hay registradas defunciones por dengue
El cólera, el dengue y los casos de difteria mantienen activa la mirada de las autoridades. Se han notificado 71 contagios del cólera, enfermedad oro-fecal que mantiene preocupada a las autoridades.
Cada semana que pasa el tema es más recurrente en los encuentros con la prensa de las autoridades y sobre este giran las preguntas de los periodistas asignados al área. El cólera se mantiene focalizado en barrios del Gran Santo Domingo. Esta semana el ministro de Salud admitió que el cólera constituye una amenaza para el país, dado los nexos laborales, comerciales y de convivencia con el vecino Haití, donde la enfermedad hace estragos.
En Santo Domingo, los barrios en donde se han registrado casos y ameritan intervenciones oficiales, son La Zurza, Villa Liberación y El Almirante. En estas comunidades se procedió a dotar de agua, mediante tinacos y a prohibir el uso de agua del río. También fue necesario colocar dispensarios médicos y toma de muestras.
En el caso de la Zurza, las autoridades insisten que las intervenciones y la participación de los comunitarios mantiene por más de un mes el territorio libre de la enfermedad. Se está colocando la vacuna a pobladores en más riesgo.
Difteria
Con respecto al brote de difteria, las autoridades insisten en que se trata de una familia haitiana, con cuatro menores y que nadie ha muerto por esa enfermedad prevenible por vacunas. Los niños afectados han sido ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral. La familia que llegó vía Barahona, había estado en Haití.
Dengue
Aunque sólo se han reportado dos semanas del año 2023, en ese tiempo se han notificado 342 casos de dengue y cero mortalidad. En el 2022, para esta misma fecha había 174 casos de la enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta es una enfermedad viral que en el año pasado produjo 39 muertes.
Chikungunya
También se prepara una alerta ante casos cada vez más frecuentes de Chikungunya en países de América del Sur. Esta enfermedad mantiene alzada la mirada al Departamento de Epidemiología de Salud Pública.
La epidemia de chikungunya en la República Dominicana se inició en febrero de 2014. En los primeros seis meses se registraron 429 421 casos, dice la data de la Organización Panamericana de la Salud.
El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos con el virus. Son responsables de su transmisión, los mosquitos trasmisores son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Durante el 2022, en la región de las Américas se registraron aumentos en el número de casos y defunciones por chikungunya por encima de lo notificado en años anteriores. La tendencia sigue en el 2023.