El sistema de Epidemiología reportó que en la última semana se registraron 1,020 contagios de covid-19 con 1,606 casos activos de la enfermedad. Sin embargo, la institución dependencia del Ministerio de Salud aclara que esos casos no corresponden en su totalidad a la semana, pues se acumulan casos de otros tiempos, por un problema de notificación tardía.
Solo dos personas están ingresadas por la enfermedad, pero ninguna está en ventiladores, según el boletín, 1,117.
La positividad semanal está en 17.80% y la de las últimas cuatro semanas está en 10.94%. Desde hace más de un año no se registran muertes por la enfermedad viral, respiratoria y sistémica.
Otras enfermedades
Por su lado, Luis Rosario, responsable de las Direcciones Provinciales de Salud, dijo que no hay brotes de enfermedades en el país. Rosario dijo que el dengue y su control involucra a las familias y a las comunidades.
El sistema tiene a la semana 30, 249 casos sospechosos y se han acumulado, 3,471 casos, también sospechosos. En torno a ella, han ocurrido cuatro muertes confirmadas. Se han acumulado 241 casos de leptospirosis y en la última semana, 10 casos sospechosos de la enfermedad, dijo Rosario.
En ese mismo orden el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez dijo que todas las enfermedades de notificación obligatoria están controladas. Insisten en fortalecer la vigilancia.