Relatos

Radio Guarachita la madre de la bachata

Si la bachata tiene madre, indiscutiblemente que es la desaparecida emisora Radio Guarachita, fundada por un hombre visionario y creativo que se adelantó a su época, Radhamés Aracena.

El mes entrante, “La poderosa”, HIAW cumple 56 años desde que salió al aire con su “antena polidireccional de 360 grados”, en 1964.

Como decía una de las voces que mejor identificaba la popular estación, Bernardo Palau Pichardo: “Estamos radiando desde Santo Domingo, cubriendo toda la República Dominicana”.

Pero Radio Guarachita no solo promocionaba la bachata de José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Blas Durán, Edilio Paredes, Ramón Cordero, Luis Segura, Fabio el Policía, Aridia Ventura, Rafael Encarnación, Tony Santos, Mélida Rodríguez (la Sufrida), Inocencio Cruz o el llamado Chivo sin Ley.

Raffo el Soñador, con sus boleros de amargue, fue otro de los que se dio a conocer por esta frecuencia que llegaba prácticamente a todo el país, pues además de su potente transmisor RCA “convertible”, en esa época el dial no estaba tan congestionado de emisoras.

También la música típica encontró apoyo en las transmisiones radiales a través de los 690 AM, con artistas como Fefita la Grande, Tatico Henríquez y Guandulito, entre otros.

Hasta el merengue con guitarra del fenecido músico francomacorisano Eladio Romero Santos formó parte importante de la programación musical de Radio Guarachita. Y nuestro merengue clásico también estaba presente en las transmisiones de esta estación que se convirtió en un fenómeno popular en los años 60 y 70, con Cheché Abreu y sus Colosos y Ricardo José y sus Gigantes, entre otros.

Naturalmente, todos estos discos que colocaban en el plato los locutores de la emisora pertenecían al sello La Guarachita o Zuni, propiedad de Aracena y de su esposa Zunilda, tienda que durante muchos años se mantuvo a la vanguardia en la calle El Conde, al lado de otra famosa distribuidora de discos de la época denominada Salón de Estudios Mozart, de doña Atala Blandino, también fundadora del hoy pujante grupo Funeraria Blandino.

La cabina de Radio Guarachita, que estaba ubicada en el segundo nivel de un edificio de dos pisos en la calle Palo Hincado casi esquina Mercedes en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, era una especie de radio teatro donde se presentaban artistas y tenía capacidad para 150 personas.

Los locutores. Recordamos las principales voces que laboraron en Radio Guarachita y que fueron entrenadas por Aracena con un estilo parecido a los locutores de la radio colombiana. De ahí que muchas de las promociones de la emisora tenían como fondo la música de ese país.

Locutores como Marcia Matos (de Barahona, que inició como recepcionista en la estación), Francis Méndez (hoy en La Mega de Nueva York) y Freddy Ortiz (hoy un reconocido publicista). También William Tavares, Julio Ortiz, Ciprián Hamburgo, Alberto Tamárez, Negro Santos, María Victoria Gaspar y Bolívar Rondón se destacaron en este medio de comunicación que marcó más de dos décadas. Marcia Matos era la voz que identificaba cada día con promociones como: “Hoy es día de mucho trabajo, hoy es lunes”… o “Hoy es martes, ni te canses ni te embarques”. “¿Tiene usted alguna cita amorosa? pues recuerde que hoy es jueves”. “Se acaba la semana, hoy es sábado”.

Los servicios públicos. Aunque no tenían horario fijo para ser pasados, los servicios públicos de Guarachita eran como las redes sociales de hoy. Avisos de visitas, empleos, de enfermedades, de muertes, dirigidas principalmente a las zonas rurales del país. Por ejemplo: “avisamos en Tireo Arriba de Constanza, a fulano de tal, que venga enseguida a la capital, porque su tío le tiene un trabajo conseguido”.

Tomado de Jorge Ramos , https://hoy.com.do